La OPEP rebajó su previsión de crecimiento de la demanda de petróleo
El cártel volvió a rebajar su previsión de incremento de la demanda de crudo mundial para 2024 y 2025.
Reuters - La OPEP recortó su previsión de crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2024 en función de los datos recibidos en lo que va de año y también rebajó sus expectativas para el próximo año, lo que supone la segunda revisión a la baja consecutiva del grupo productor.
En un informe mensual, la Organización de Países Exportadores de Petróleo indicó que la demanda mundial de crudo aumentará en 2,03 millones de barriles por día (bpd) en 2024, por debajo del crecimiento de 2,11 millones de bpd que esperaba el mes pasado.
Las previsiones sobre la fortaleza del crecimiento de la demanda petrolera en 2024 están más divididas de lo habitual, en parte debido a las diferencias sobre China y, más en general, sobre el ritmo de la transición mundial hacia combustibles menos contaminantes. La reducción sigue dejando a la OPEP en el extremo superior de las estimaciones del sector.
"De cara al futuro, se espera que el crecimiento económico de China siga estando bien respaldado", afirmó la OPEP en su informe. "Sin embargo, es probable que los vientos en contra en el sector inmobiliario y la creciente penetración de camiones con GNL (gas natural licuado) y vehículos eléctricos pesen sobre la demanda de diesel y gasolina en el futuro", agregó.
La OPEP también recortó su estimación de crecimiento de la demanda mundial para 2025 a 1,74 millones de bpd desde 1,78 millones de bpd.
India pide más bombeo
India quiere que el grupo de productores de petróleo OPEP y sus aliados aumenten la producción de petróleo, ya que hay países como India donde la demanda de combustible está aumentando, dijo el jueves el secretario de Petróleo de la nación, Pankaj Jain.
La OPEP+ acordó la semana pasada retrasar el aumento previsto de la producción de petróleo para octubre y noviembre y afirmaron que, en caso necesario, podrían pausar o revertir las subidas.
India, tercer importador y consumidor mundial de petróleo, importa del exterior más del 80% del petróleo que necesita. La demanda de combustible en India está aumentando y Jain afirmó que el país desea que la OPEP y sus aliados, incluida Rusia, aumenten la producción de petróleo.
A la pregunta de si India se planteará comprar más petróleo a Rusia, respondió que las refinerías comprarán petróleo a los proveedores que ofrezcan tarifas más baratas.
India se convirtió en julio en el principal comprador de petróleo ruso, superando a China. Jain dijo que los minoristas indios de combustible considerarían recortar los precios de la gasolina y el gasóleo si los precios del crudo seguían siendo bajos.
En esta nota