informe

Visión. Vaca Muerta en la lupa de los CEO

En el marco de la AOG 2019, tanto en el ciclo de charlas del IAPG como en las entrevistas en el stand de +e, los dirigentes empresariales hablaron de la industria, de sus planes y de política. Piden un marco regulatorio estable.

POR DAVID MOTTURA - motturad@lmneuquen.com.ar

La política y la economía del país fueron temas centrales en la Argentina Oil & Gas (AOG), el encuentro de la industria que se realizó del 23 al 26 de septiembre en el predio de La Rural de Buenos Aires. En un clima de transición, muy cerca de las elecciones del 27 de octubre, los principales referentes e inversores energéticos toman a Vaca Muerta como un punto de apoyo en el país a largo plazo, independiente de quien tome el mando en la Casa Rosada.

Durante tres de las cuatro jornadas de la AOG, se desarrolló el “Encuentro con los CEO” en el auditorio del Pabellón Rojo de La Rural, moderado por el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), Ernesto López Anadón. En concreto, los empresarios pidieron políticas estables, claras y de largo plazo.

Además, manifestaron la necesidad del desarrollo de los no convencionales. Pero entienden que el éxito de Vaca Muerta precisamente ha radicado en estos años en la confianza que le han puesto las operadoras al contexto de país, hoy incierto por la transición.

A continuación, un resumen de las principales ideas expuestas por algunos de los líderes de la industria, recopiladas del ciclo de charlas del IAPG y de las entrevistas en el stand de +e.

* DANIEL GONZÁLEZ (YPF) - Una postura moderada ante el difícil contexto por el freno de 90 días al barril Brent.

ep08-f01-ener-PSD-Smart(SCE_ID=360572).jpg

“La coyuntura es difícil. El Gobierno ha empezado a tomar algunas medidas para sacarnos del congelamiento, es muy importante que salgamos pronto. Hoy tenemos un atraso del 20 por ciento de los combustibles y el precio del petróleo comparado con parámetros internacionales. Y eso nos ha hecho a todos restringir un poco la actividad”, sostuvo Daniel González, CEO de YPF, como parte de la primera jornada de expositores de la AOG 2019.

El representante de la empresa controlada por el Estado nacional resaltó que en estos años hubo un aprendizaje en el shale que le permitió a Vaca Muerta dar un salto en la producción, de la mano de personal calificado en las mismas condiciones que en las formaciones de EE.UU.

“Los jóvenes que están trabajando en Vaca Muerta han adquirido una experiencia que han acumulado al participar del desarrollo de un proyecto de esta envergadura. Argentina tiene gente de primera: ingenieros, geólogos, con capacidad y de calidad, profesionales capacitados en esta industria”, concluyó.

* ALEJANDRO BULGHERONI (PAE) - Vaca Muerta como una política de Estado y modelo económico a seguir.

ep08-f05-ener-PSD-Smart(SCE_ID=360576).jpg

“En nuestro país necesitamos políticas de Estado. No políticas de gobierno, políticas de Estado. Creo que hay consenso entre los distintos partidos políticos de que el desarrollo de Vaca Muerta es política de Estado porque requiere compromisos de exportación a largo plazo y estabilidad macroeconómica”, indicó Alejandro Bulgheroni, presidente de Pan American Energy.

Sobre la producción de crudo dijo que “ tiene posibilidades de desarrollarse más rápido porque es un commodity: tenés el caño, lo producís, lo llevás y en un barco lo vendés. En cambio, con el gas, creemos que hay que producir GNL. No hay otra forma porque los gasoductos que tenemos para Brasil, Uruguay o Chile son muy chicos”.

“El gas -explicó el empresario- todavía no es un commodity. Lo está siendo, no sé cuándo pero en algún momento se va a cumplir. Eso será cuando haya suficientes plantas de GNL. Mientras tanto, hay que tener socios que vayan a tomar por 20 o 30 años el gas que vos producís. Tenemos que encontrarlos en el mundo: Asia y China parecen los principales mercados para el GNL”.

* DANIEL DE NIGRIS (ExxonMobil) - La experiencia internacional de una operadora se pone en juego en el país. La competencia es fundamental.

ep08-f07-ener-PSD-Smart(SCE_ID=360578).jpg

“Hay que ser más competitivos, para esto es importante que las condiciones se mantengan estables, donde el precio internacional y el costo sea lo que se pueda comparar. La eficiencia que existe tiene que ser sostenible en el tiempo, sustentable y permanentemente competitiva para tener acceso a los mercados internacionales. Pero la calidad de los recursos muestra que hay oportunidad, que hay potencial de exceder lo regional a lo internacional y poder competir en el mundo”, indicó Daniel De Nigris, Country Manager de ExxonMobile Argentina.

* SEAN ROONEY (Shell) - Una señal para el Gobierno sobre los cambios en los precios, donde Vaca Muerta deja de ser competitiva en el mundo.

ep08-f03-ener-PSD-Smart(SCE_ID=360574).jpg

Sean Rooney, presidente de Shell Argentina, estuvo en el stand de +e donde brindó una entrevista. “Como llevamos 100 años en Argentina, tenemos la confianza de que es una medida transitoria, de que se va a liberar en 90 días, entonces no estamos haciendo ningún cambio”, indicó el empresario.

“Los cambios en el precio, en esta condiciones actuales, las inversiones en Vaca Muerta no son competitivas con el mundo. Si los precios están adecuados, podremos seguir con el plan, si no debemos hacer algunos ajustes”, agregó el empresario.

* JEFF MILLER (Halliburton) - Una de las empresas de servicios más fuertes del mundo es clave en Vaca Muerta.

ep08-f04-ener-PSD-Smart(SCE_ID=360575).jpg

Jeff Miller, CEO de Halliburton, habló durante el “Encuentro de los CEO’s de la AOG 2019. En ese marco, sostuvo: “Cada mercado tiene sus particularidades. Hay que saber aplicar la última tecnología en cada operación en cada punto del planeta”, indicó el empresario. Además, aseguró que la empresa apuesta fuerte a la innovación y desarrollo.

“Cada millón de dólares que invertimos en ese rubro es capaz de generar miles de patentes”, subrayó el líder de la compañía de servicios.

Además, sostuvo que la tecnología que utilizan en Houston, en EE.UU., o en Medio Oriente no necesariamente se ajusta a la realidad local y que por eso debe adaptarse.

* JAVIER MARTÍNEZ ÁLVAREZ (Tenaris) - Cómo salir de una coyuntura mirando las experiencias internacionales.

ep08-f04-ener-PSD-Smart(SCE_ID=360575).jpg

”Cuando la Argentina se pone a trabajar en conjunto y mira el largo plazo puede trascender la coyuntura”, opinó Javier Martínez Álvarez, presidente de Tenaris, sobre las expectativas con la política a nivel general y del freno temporario que hay en la industria por el precio del barril y que ha generado una pausa en toda la cadena de Vaca Muerta.

El grupo Tenaris es uno de los mayores productores mundiales de caños sin costura y juega un papel fundamental en el desarrollo de la fase midstream de Vaca Muerta, con la incorporación de infraestructura para los yacimientos, de manera de poder evacuar la producción de gas y petróleo.

* GABRIELA AGUILAR (Excelerate Energy) - El camino del GNL es vital para el desarrollo exportador en la Cuenca Neuquina. Y hay empresas que son clave.

ep08-f06-ener-PSD-Smart(SCE_ID=360577).jpg

Excelerate Energy es, en palabras de su directiva Gabriela Aguilar, “una empresa disruptiva para el mercado del GNL”. La compañía pisa fuerte con una barcaza de licuefacción para YPF y avanza con una planta en Bahía Blanca también para la operadora.

Aguilar es vicepresidenta de la compañía para Argentina. En el “Encuentro con los CEO”, apuntó: “Existen distintos mercados con diferentes necesidades. Algunos países pueden necesitar gas de manera permanente para su desarrollo, otros solo comprarlo como garantía y por último están los que lo utilizan para demandas pico. El desarrollo masivo de Vaca Muerta necesita del GNL”.

La principal competencia de Argentina es EE.UU., Australia y Catar, por eso es importante la reducción de costos.

En ese contexto, Aguilar planteó “marcos regulatorios claros y de largo plazo”. Y añadió: “En los últimos dos años hay una producción muy grande de gas pero llega el verano y no podemos evacuarlo. El nivel de evacuación equilibrará la balanza energética”.

En esta nota

Comentarios