industria

Género: la gran deuda de la industria petrolera

Solo el 18% de los puestos laborales están ocupados por mujeres y su espacio se reduce aún más en los cargos directivos.

Las mujeres de la industria petrolera local buscan cambiar una historia de postergación en un sector dominado por hombres no solo en cantidad sino también en acceso a los espacios de liderazgo. Apenas el 18% de los puestos laborales en la industria petrolera argentina están ocupados por mujeres, y solo acceden al 15% de los puestos directivos, mientras que apenas el 4,7% ocupa el cargo de máxima autoridad de las empresas del sector.

Los datos surgen de la primera encuesta de género realizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG), y que fue presentada esta semana en la Legislatura de Neuquén durante un conversatorio sobre género en el sector del oil & gas. Del sondeo participaron 43 empresas que concentran el 46% del empleo directo que genera el sector, es decir, unos 63 mil puestos laborales.

La empleabilidad de mujeres en la industria petrolera argentina no ha variado en la última década y está por debajo de Europa (33%), Norteamérica (23%), América Latina y Central (21%) y las compañías multinacionales (25%).

SFP_Petroleo Fracking Shale Oil Gas Vaca Muerta Loma Campana YPF mujeres Añelo (18) (1).JPG

En Europa, en los últimos años hubo importantes avances en la agenda a partir de intervenciones normativas de los gobiernos de Alemania, Países Bajos y otros países del bloque, como la Ley de Transparencia Salarial, la oferta de licencias por paternidad extendida y las normas que abordan el acoso laboral y la discriminación.

“El resultado es que hay una mujer cada cuatro hombres (81,9% varones y 18,1% mujeres) y que la incidencia femenina en términos de acceso a cargos de conducción o de alta dirección se encuentra lejos de estar balanceada”, dijo Evangelina Cordero, líder de la subcomisión de Diversidad e Inclusión del IAPG. “Uno de los problemas que se le generan a la mujer en este tipo de industrias es que su área de experiencia se encuentra mayormente vinculada a sectores considerados de hombres”, explicó.

La falta de presencia de mujeres en roles técnicos y operativos, cuya experiencia es un requisito previo para los puestos de liderazgo senior, influye directamente en el escaso acceso que tienen a cargos altos en las empresas petroleras.

La especialista del IAPG indicó que “la encuesta realizada muestra que, en las áreas vinculadas a perforación e ingeniería, la incidencia de las mujeres representa entre el 7% y 9% del total del personal dentro de este tipo de tareas dependencia”.

Comentó que “ese porcentaje llega a su punto máximo en las áreas dedicadas a la consultoría, donde la presencia de mujeres asciende al 32% de la dotación”. Dijo que analizadas 13 áreas de desempeño laboral, “solo una mujer presenta una mayor preponderancia sobre el hombre en comunicación”. La encuesta también revela que las mujeres tienen un nivel educativo mayor en el sector de O&G que los varones.

Evangelina Cordero destacó como un avance que “desde hace tres años a la fecha, las empresas comenzaron a incorporar y desarrollar en forma sostenida políticas de género, entre las que se encuentran la creación de comités de género, protocolos para prevenir y erradicar el acoso y la violencia en el ámbito laboral, capacitaciones en la materia y políticas activas”.

El 42% de las empresas encuestadas de oil & gas cuenta con una política escrita en materia de género y diversidad. Sin embargo, el 58% de estos casos corresponde a políticas derivadas de casa matriz que no han sido adecuadas localmente.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar