Hidrógeno

La apuesta oficial para que el hidrógeno sea el próximo "complejo sojero"

En el gobierno nacional estiman que el sector podría generar 15 mil millones de dólares en exportaciones para 2050.

El Diálogo Público Privado “Oportunidades del Hidrógeno en Argentina y Potencial Régimen de Promoción” fue un espacio esta semana para analizar las potencialidades con las que cuenta el país para impulsar el desarrollo del vector energético. Realizada en el marco del Consejo Económico y Social (CES), la reunión fue encabezada por el Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE), Leandro Gorgal, y contó con la participación de diversos organismos nacionales y de actores del sector privado local.

De acuerdo a información oficial, durante la apertura del encuentro, Gorgal se refirió a la convocatoria anunciada días atrás por la cartera, dirigida a llevar a cabo los estudios de perspectivas de la demanda potencial de hidrógeno en Argentina, sus perspectivas de producción, su potencial y costos, y el estudio de normas y regulaciones técnicas necesarias para su impulso.

“Tanto estos diálogos, como la información que estamos recabando sobre cómo podemos estructurar un régimen de promoción, sumado a estas investigaciones, van a ser componentes esenciales para poder terminar de darle forma a esta Estrategia Nacional del Hidrógeno al 2030 y también para avanzar en el financiamiento necesario”, sostuvo el funcionario nacional.

Durante la reunión, Daniel Schteingart, director del Centro de Estudios para la Producción, afirmó que, en base a cálculos realizados por el organismo, el desarrollo del hidrógeno en Argentina “es una actividad que podría llegar a generar hacia al año 2050 unos 15 mil millones de dólares de exportación, equivalente a lo que fue el complejo sojero en el año 2020, con capacidad de generar 50 mil puestos de trabajo directos e indirectos y principalmente contribuir a disminuir el impacto ambiental".

hidrogeno h2 genérica.jpg

Asimismo, Santiago Sacerdote, director de Y-TEC y coordinador del Consorcio H2Ar sostuvo: “Acabamos de cumplir un año como grupo y se inicia una nueva fase. La primera etapa de compartir información común ya se cerró y ahora buscamos movilizar a las empresas. Estamos en la etapa de la acción y del inicio de las posibilidades que existen de financiamiento”.

Por su parte, el asesor de asuntos internacionales de la SAE, Fernando Brun, remarcó la importancia de la articulación público-privada y destacó la integración alcanzada por el Consorcio H2Ar. “Esto es fundamental porque los avances en materia de hidrógeno se capitalizan a través de las experiencias comparadas de otros países que le han logrado dar rentabilidad a los procesos de electrólisis y, de esta manera, avanzaron con el hidrógeno como combustible”, detalló.

El rol del sector privado

La jornada, llevada a cabo el pasado miércoles, contó con la asistencia de representantes del CES, del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Ministerio de Desarrollo Productivo, del Ministerio de Transporte, Cancillería y del Ministerio de Economía. En tanto, en presencia del sector privado, estuvieron presentes miembros de las firmas Siemens Energy, Toyota, Air Liquide y Haldor Topsoe.

La planta de Toyota fue el escenario para presentar la ley de movilidad sustentable, en la que el gobierno nacional se trazó objetivos ambiciosos para transformar el transporte argentino.

En tanto, Siemens Energy viene impulsando una agenda de transición energética en la voz de su CEO a nivel global, Christian Bruch, quien señaló que el hidrógeno "tal vez no sea la solución para todo, pero sí va a ser un elemento importante para el futuro, además de la electrificación”, en la Latin America Energy Week de junio último.

En esta nota

Comentarios