GPNK

Qué empresas serán las encargadas de llenar el GPNK

Pampa Energía, Tecpetrol, PAE, TotalEnergies y Petrobras serán las encargadas de llenar de gas a la obra de ingeniería más importante de los últimos 50 años.

El 20 de junio es una fecha histórica para Argentina. El día permite conmemorar el Día de la Bandera en homenaje a Manuel Belgrano. Pero, a partir del martes pasado, se le sumará un nuevo motivo: el comienzo del llenado del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), la obra de ingeniería más importante de los 50 años.

La maniobra técnicamente conocida como “puesta en gas”, consistió en la puesta en marcha de la estación de Medición Tratayén, Neuquén, y de los primeros 29 kilómetros del gasoducto.

La inauguración oficial del gasoducto será el 9 de julio debido a que el cronograma de habilitaciones y puesta en marcha demandará 15 días. Es que el proceso de llenado del gasoducto responde a procedimientos habituales, que involucran fases de barrido y presurización de las cañerías de forma progresiva.

tgs será la empresa encargada de operar y mantener la actividad en los 573 kilómetros, que une la Planta Tratayén con la Planta Saturno de la Provincia de Buenos Aires.

https://twitter.com/Energia_ArgOk/status/1672252289841610753

Llenar el gasoducto

Si bien la historia del GPNK lleva varios años de retraso, el único punto que no tuvo discusión fue crear una nueva edición del Plan Gas.Ar a medida del ducto. Las empresas consideraban que era necesario contar con una nueva etapa del programa de inventivos para cubrir la demanda de 11 MMm3/d.

La ronda 4.2 fue un éxito a tal punto que se recibieron ofertas que duplicaron el total solicitado, con precios muy por debajo de los máximos previstos. La oferta fue tal que YPF, uno de los actores fuertes de la industria, quedó afuera del llenado del GPNK.

En este marco se estableció que Pampa Energía será quien lidere las operaciones en el ducto. La empresa del holding conducido por Marcelo Mindlin, tiene a su disposición 4,8 MMm3/d a un valor de 3,485 USD/MMBTU, lo que significa el 44% del GPNK.

En segundo lugar, se ubica Tecpetrol con 2,5 MMm3/d a un valor de 3,589 USD/MMBTU. La compañía del Grupo Techint posee el 23% de la capacidad del ducto.

El podio es completado por Pan American Energy (PAE) que posee 2 MMm3/d a un precio de 3,250 USD/MMBTU. La compañía petrolera del holding Bulheroni representa el 18% del GPNK.

Detrás se ubicaron TotalEnergies con 1,5 MMm3/d con un valor de 3,589 USD/MMBTU. La sucursal en Argentina de la empresa francesa cubrirá el 14% de la demanda del ducto.

Cierra el listado de compañías: Petrobras. La compañía brasileña pondrá a disposición 200.000 3/d con una cotización de 3,650 USD/MMBTU, lo que implica el 1% del GPNK.

Desde Energía Argentina (Enarsa) proyectan que el GPNK permitirá ahorrar más de 4.200 millones de dólares al año por sustitución de importación de combustibles y permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta.

Los actores de la industria consideran que es vital avanzar con la segunda etapa del GPNK por lo que el Ministerio de Economía de la Nación trabaja para lanzar la licitación de la obra que permita llevar el gas de Neuquén al norte del país.

El proyecto cuenta con financiamiento del Corporación Andina de Fomento (CAF), pero las autoridades trabajan en cubrir el 25% restante, que podría ser con fondos público y con aportes de privados.

Criticas que crecen

El 20 de junio permitió poner en valor que el país puede avanzar con proyectos de gran envergadura pese a las diferencias políticas. Sin embargo, ese espíritu de consensos y acuerdos fue destruido pocos minutos.

El único que rescato los valores de Manuel Belgrano fue el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que pidió unidad en iniciativas que permitan generar nuevas divisas para el Banco Central.

En el Gobierno nacional fue todo lo contrario. El primero en lanzar bombas fue Agustín Gerez. El titular de Enarsa trató de sinvergüenza a Martín Guzmán, exministro de Economía, por celebrar la concreción del GPNK ya que consideró que colocó "impedimentos" a la hora de comenzar el proyecto. “Tuvo en su despacho 84 días paralizado el Decreto de Necesidad y Urgencia que nos instruía a nosotros a comenzar este proyecto”, cuestionó.

Las acusaciones siguieron a cargo del actual titular del Palacio de Hacienda. Sergio Massa sostuvo que el gasoducto “se paró años por falta de visión estratégica y por falta de coraje", en clara alusión a la gestión de Mauricio Macri. En Juntos por el Cambio, por ahora, hay silencio.

Así como el gas de Vaca Muerta ya fluye por el GPNK, la política no desaprovecha una oportunidad para demostrar que la unidad parece una utopía.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas