GNC

Plan Gas: el GNC espera un esquema de precios para su sector

Presentará una nueva propuesta para darle previsión al mercado y no tener que negociar en boca de pozo.

Quedó afuera del Plan Gas.Ar el mercado del GNC, un sector que representa el 7% del consumo de gas del país y que, pese a que pareciera un volumen bajo, es importante para los vehículos dedicados al trabajo como taxis y transportes.

En este contexto, la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) adelantó que llevarán una propuesta para no quedar en desventaja frente a las productoras. Es que tal como quedó la situación, deberían ir a negociar en boca de pozo.

Este escenario movilizó a los estacioneros del GNC, que recientemente tuvieron una reunión en la comisión especial que creó el Ente Regulador del Gas (Enargas). El organismo encabezado por Federico Bernal se comprometió a definir una regulación para fijar un precio de referencia o sendero de previsibilidad.

“El Plan Gas.Ar contempla un incentivo general pero le da prioridad a CAMMESA y a los particulares. Las estaciones que están en el rubro del GNC antes tenían un cuadro tarifario de referencia. Ahora les sacan ese cuadro tarifario y los mandan a comprar el productor, en una situación de desventaja porque estamos hablando de empresarios pyme”, dijo Gabriel Bornoroni, presidente de Cecha y referente de Expendedores Unidos (que incluye a la Cámara del GNC), ante una consulta de +e.

“La semana que viene vamos a llevar nuestra propuesta que consistiría en un esquema de precio tope para la compra”. Gabriel Bornoroni, presidente de CECHA

135,7 Millones de metros cúbicos fue el volumen de ventas de GNC en octubre a nivel nacional, un 30% menos que en febrero, el mes previo a la cuarentena.

Para los estacioneros, se cometió el error de considerar como libre competencia este nuevo escenario: son pocos y no están en las mismas condiciones para negociar que las grandes petroleras. Ese planteo también le llegó al titular de la Secretaría de Energía de la Nación, Darío Martínez.

Además, con la crisis del COVID-19, las restricciones a la circulación y la baja de la actividad en los sectores económicos que se motorizan con GNC cayó un 30,3% en octubre comparado con febrero. En Cecha estiman que la recuperación del GNC a niveles prepandemia, al ritmo actual, sería recién para septiembre del 2022.

“Nos envían a comprar el gas en boca de pozo. Tendríamos que negociar con los productores en Vaca Muerta, por ejemplo. Así nos ponen en una situación de inferioridad y nos llamó la atención. Más teniendo en cuenta que el gobierno quiere incentivar el consumo del gas y hay gente que apuesta a esta opción ecológica y económica”, describió Bornoroni.

En esta nota

Comentarios