Geocontrol

La experiencia de Geocontrol llega a México

Al exterior. La empresa neuquina exportará cabinas presurizadas para el offshore. Además, quieren ganar licitaciones en Pemex.

Geocontrol nació en 2010 y desde ese momento fue expandiéndose en las cinco cuencas productoras de hidrocarburos del país con sus servicios de geoquímica, estratigrafía y mudlogging. Ahora, a 12 años de su fundación, la pyme neuquina está consolidándose en el exterior, con la exportación de tecnología a México.

Oscar Erretegui, presidente de Geocontrol, contó que compraron una empresa en México que se llama E & Tech, a través de la cual están haciendo la vinculación con la industria mexicana. “Estamos llevando cuatro cabinas desde Argentina a México con la empresa que armamos allá, y también compramos tecnología en China para enviar directamente a México”, señaló.

“En México vamos a hacer el servicio de control geológico, el mudlogging, y todos sus accesorios como las balanzas de peso de cutting, espectrometría de masas y un servicio nuevo que es la medición de los parámetros de perforación en los pozos”, describió Erretegui en diálogo con el periodismo.

Geocontrol es proveedor de Pemex, la gigante estatal de México, y apunta a trabajar en el offshore, donde están los principales proyectos mexicanos y que demandan mucha tecnología y seguridad.

SFP Empresa Geo Control - Petro Hard - E&Tech Aniversario (1).jpg

La empresa celebró 12 años de existencia con estos anuncios que se enmarcan en un plan de expansión de sus actividades de mudlogging. La exportación de cuatro cabinas y el know-how para operar en el offshore del Golfo de México se dio a conocer a clientes y medios en su base en el Parque Industrial Neuquén.

Mirar al exterior

Pese al impacto de la pandemia, en México continuaron las tareas de perforación y por eso las cabinas presurizadas se siguieron empleando, una de las señales que detectó Geocontrol para no perder la oportunidad.

“Dentro de Latinoamérica, la estrategia que tenemos es poder movernos en función de la magnitud de cada país. El barril de petróleo está caro, se está perforando en todos lados pero en la Argentina no. Capaz que dentro de dos años hay más equipos perforando, pero mientras tanto no podemos quedarnos quietos. Una buena idea es salir afuera”, explicó el titular de Geocontrol.

“Nosotros siempre estamos pensando en cuál es el próximo paso. Tenemos estas cabinas presurizadas acá, pero vamos a querer fabricar pronto completamente en Argentina cabinas clase 1 y para clasificación 0”, adelantó.

Erretegui comentó que el plan consiste en afianzarse en México, donde comenzaron a tener relaciones comerciales en 2020 en medio de la pandemia -allí no paró la perforación offshore-. Pero ampliar el horizonte a otros mercados del continente no está descartado.

“La idea es ir a Colombia, a Brasil, en Bolivia hay algo interesante. México es la que tiene la industria petrolera con más magnitud en Latinoamérica. Después, entrar en el Permian, en Estados Unidos, sería fantástico. Ahí las reglas de competición son distintas”, aseguró Erretegui.

Invertir en talento

Erretegui contó: “Durante el tiempo de cuarentena, cuando la actividad estaba prácticamente frenada por la pandemia, decidimos invertir en nuestros recursos humanos y el desarrollo de nuevas tecnologías, que son fundamentales para hoy poder el salto a mercados internacionales en condiciones óptimas de competitividad”.

“Trabajamos en nuevos instrumentos para control de derrumbe, balance de masas en pozos horizontales BCG, nuevos software de transmisión de datos WITS, WITSML, mecanismos de determinación de contenido orgánico total de la roca mediante técnicas de espectro fotocromático del cutting”, detalló.

“Ampliarnos a nuevos mercados e innovar implican un hermoso desafío”, dijo.

SFP Empresa Geo Control - Petro Hard - E&Tech Aniversario (3).jpg

> Vaca Muerta y los convencionales

Oscar Erretegui, presidente de Geocontrol, opinó que la industria hidrocarburífera tiene que empezar a pensarse con el resto de las cuencas y rocas incluidas. El convencional todavía tiene millones de barriles para extraer y el norte neuquino podría despegar tanto con sus campos maduros como con el petróleo y gas no convencional.

“En el resto de las cuencas se está haciendo poco porque todas las inversiones las están focalizando en las cinco áreas centrales de Vaca Muerta. Son las que están en etapa de desarrollo, donde podés recuperar muy rápido la inversión y podés tener ganancias, que es lo que haría cualquiera lógicamente hablando”, indicó el referente de Geocontrol.

“Pero acá nos están faltando condiciones para que terminemos de desarrollar todos los yacimientos que tenemos. Inclusive, en Rincón de los Sauces y los otros shales que podrían desarrollarse exactamente igual que en Añelo”, subrayó Erretegui en el diálogo con el periodismo.

En esta nota

Comentarios