gas

Si Rusia invade Ucrania, EEUU quiere llevarle energía a Europa

El gobierno de Joe Biden inició conversaciones con empresas y países productores, en especial de gas natural, para abastecer a Europa si el conflicto escala.

Por Humeyra Pamuk y Steve Holland WASHINGTON, 25 ene (Reuters) - Estados Unidos está en conversaciones con los principales países y empresas productoras de energía de todo el mundo para desviar suministros hacia Europa si es necesario, en caso de una invasión rusa de Ucrania, dijeron el martes funcionarios del Gobierno del presidente Joe Biden.

En una conversación con periodistas, los altos funcionarios no identificaron a los países o compañías específicos con los que están hablando para garantizar un flujo energético ininterrumpido hacia Europa durante el resto del invierno boreal, pero afirmaron que se trata de una amplia gama de proveedores, incluidos vendedores de gas natural licuado (GNL).

"Hemos estado trabajando para identificar los volúmenes adicionales de gas natural no ruso de varias áreas del mundo; desde el Norte de África y Oriente Medio a Asia y Estados Unidos", dijo un alto cargo gubernamental que pidió mantenerse en el anonimato.

"En consecuencia, estamosen conversaciones con grandes productores de gas natural de todo el mundo para comprender su capacidad y voluntad de aumentar de forma temporal la producción de gas natural y asignar estos volúmenes a los compradores europeos", indicó el funcionario.

Rusia ha concentrado unos 100.000 soldados cerca de la frontera ucraniana, rodeando al país desde el norte, este y sur. Moscú niega estar planeando una invasión y se refirió a la respuesta occidental como una prueba de que Rusia es el objetivo, y no el instigador, de la agresión.

La Unión Europea depende de Rusia para cerca de un tercio de sus suministros de gas y las sanciones estadounidenses por cualquier conflicto podrían interrumpir esa fuente.

gnl qatar.jpg

Cualquier interrupción del suministro de gas ruso a Europa exacerbaría la actual crisis energética, causada por la escasez. Los precios récord de la energía han elevado las cuentas de los consumidores, así como los costos empresariales, generando protestas en algunos países.

Reuters reportó el 15 de enero que el Gobierno estadounidense se reunió con varias compañías energéticas internacionales para trazar planes de contingencia sobre el suministro de gas natural a Europa.

En esta nota

Comentarios