gas

Prevén que Europa entrará en recesión por la crisis del gas

JPMorgan consideró que la falta del gas ruso y los problemas políticos de Italia empujarán a Europa a una leve recesión.

La inminente crisis del gas de la zona euro y los problemas políticos de Italia empujarán al bloque a una leve recesión y limitarán las subidas de los tipos de interés del Banco Central Europeo, según pronosticó JPMorgan.

Los economistas del banco recortaron sus previsiones económicas, pronosticando que el crecimiento del PIB de la zona euro se ralentizará hasta el 0,5% este trimestre y luego se contraerá un 0,5% tanto en el cuarto trimestre como en el primero del próximo año.

"Nuestras nuevas previsiones parten de la base de que los precios del gas se sitúan en 150 euros/MWh", dijo el banco.

Añadieron que esos precios más elevados harían subir la inflación general en 1,2 puntos porcentuales a corto plazo, aunque volvería a caer el año que viene debido a la reacción negativa de la economía.

"Prevemos que el BCE lleve a cabo una subida de 50 puntos básicos en total para finales de año", frente a los 75 puntos básicos previstos anteriormente, añadió JPMorgan.

"Ahora prevemos 25 pb en septiembre y 25 pb en octubre", eliminando una subida adicional de 25 pb que se había previsto para diciembre, dijo el banco estadounidense.

En esta nota

Comentarios