gas

Por qué la suba del gas será de sólo el 11% para Neuquén

Los usuarios de Camuzzi Gas del Sur recibirán aumentos de entre el 10 y el 13%, de acuerdo en el lugar que residan, por debajo del techo del 20% de promedio para el país.

La suba de las tarifas de gas del 15% para las pymes y del 20% para los residenciales que aprobó el gobierno nacional a partir del 1º de marzo, será menor que se promedio para las provincias patagónicas. En el caso de Neuquén rondará el 11%.

Fuentes consultadas por +e indicaron que los usuarios de Camuzzi Gas del Sur recibirán aumentos de entre el 10 y el 13%, de acuerdo en el lugar que residan. Aún resta que el Enargas publique las resoluciones que establezcan los nuevo cuadros tarifarios.

La diferencia en los incrementos que tendrán los hogares radica en las subzonas tarifarias en que se dividen las diversas provincias del país, lo cual está definido en base a la cuestión climática y el consumo. Por caso, la provincia de Neuquén tiene una subzona, a excepción de las ciudades cordilleras de San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Junín de los Andes, que comparten subzona Cordillerana con Bariloche.

Río Negro se divide en dos: cordillera y la costa. En la más fría la suba será del orden del 15% y en Viedma del orden del 20%.

Mientras que las provincias de Tierra del Fuego, Santa Cruz y Chubut tienen cada una su propia subzona.

La división responde a los consumos y a las necesidades de los saurios por las condiciones del clima. Así es que el usuario de la categoría más más baja de Neuquén, R1, tiene un bloque de consumo de hasta 1.700 m3 cúbicos anuales; mientras que en provincia de Buenos Aires esa misma categoría tiene un límite de consumo tres veces menos: 500 m3.

“No es lo mismo una categoría en Buenos Aires que en la Cordillera donde se necesita consumir mucho más gas y sería injusto medir con el mismo parámetro”, indicaron fuentes del mercado gasífero.

Por ejemplo, el nivel de consumo de la categoría R1, la más baja de Neuquén, equivale al de las más altas de los usuarios bonaerenses, la categoría R 3 3 (la séptima de las ocho en que se divide el cuadro tarifario).

Cada una de estas categorías se clasifican de acuerdo al consumo que tenga el usuario a lo largo de un año móvil, la facturación del bimestre corriente y la suma de los consumo de los 5 bimestres anteriores. Por eso, un cliente puede subir o bajar de categoría según el gas que gaste, y por lo tanto percibirá una modificación en la tarifa.

En esta nota

Dejá tu comentario