gas

IEASA selló su primera exportación de gas a Brasil

IEASA suscribió con Ámbar Uruguaiana Energía, el primer contrato de venta de gas de exportación en condición interrumpible para el suministro de la central térmica.

La empresa Integración Energética Argentina (Ieasa) suscribió con Ámbar Uruguaiana Energía, el primer contrato de venta de gas natural de exportación en condición interrumpible para el suministro de la central térmica de la ciudad fronteriza brasileña de Uruguaiana.

El contrato prevé la exportación de hasta 2,4 millones de m3 por día de gas natural, para el funcionamiento de la central térmica, lo que permitirá la generación de electricidad a bajo costo ya que reemplazará la utilización de combustibles líquidos en momentos de alto requerimiento del sistema del vecino país.

La empresas nacional informó que en una primera instancia, el suministro de gas natural se hará mediante la adquisición por parte de Ieasa de volúmenes de Gas Natural Licuado (GNL) en la terminal bonaerense de Escobar.

Allí, a través del bario regasificador que opera la empresa Excelerate Energy, se procederá a la regasificación del GNL y luego y transportado por los ductos existentes hasta la frontera argentino-brasilera.

Ieasa destacó que "la prioridad es dar respuesta a la demanda generada en el país" pero que "una vez cubierta la demanda interna, se procederá a la exportación" tal como ocurrirá con la generadora eléctrica brasileña.

El presidente de Ieasa, Agustín Gerez, manifestó tras el anuncio del contrato para la venta de gas a Brasil que “con la firma de este acuerdo, desde Ieasa se empieza a materializar la regionalización de la política energética contribuyendo con el desarrollo humano y productivo de los países vecinos".

"Estamos iniciando un camino virtuoso que tiene como objetivo el equilibrio de la balanza comercial energética”, destacó el directivo al señalar que “el acuerdo es el resultado de un trabajo en coordinación con las autoridades de la Secretaría de Energía y la Embajada Argentina en Brasil que han impulsado y colaborado durante todo el proceso para alcanzar este importante logro”.

La Secretaría de Energía de la Nación lleva adelante un análisis de la demanda potencial de gas natural argentino que podría asegurar la industria brasileña, para poder definir la construcción de un nuevo gasoducto que vincule el sistema argentino con los cordones fabriles del sur del vecino país.

gasoducto.jpg

También a Uruguay

De manera similar, la Argentina cerró días atrás un contrato de venta de gas para la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland (ANCAP), la empresa de hidrocarburos y refinerías que tiene Uruguay.

En este caso, la provisión se canalizó a través de una subasta en el Mercado Electrónico del Gas (MEGSA) para el aprovisionamiento firme de gas natural para los próximos cuatro meses. La subasta permitió contractualizar un volumen diario al vecino país de 460.000 m3 para octubre 2021, 390.000 m3 para noviembre, 350.000 m3 para diciembre 2021 y enero 2022.

En esta nota

Comentarios