gas

En medio de la tensión, Rusia reduce los envíos de gas

Volvió a caer el suministro desde el gasoducto Yamal-Europa. EEUU advirtió al gobierno de Putin por el conflicto con Ucrania.

Los flujos de gas de Alemania a Polonia a través del gasoducto Yamal-Europa, que suele enviar el gas ruso hacia el oeste de Europa, cayeron el jueves por la mañana, según datos del operador de la red alemana Gascade. El gasoducto, que suele representar alrededor de una sexta parte de las exportaciones anuales de gas ruso a Europa y Turquía, lleva funcionando en modo inverso desde el 21 de diciembre, lo que presiona al alza los precios del gas en Europa.

El jueves, los flujos hacia el este se situaron en 7,1 millones de kWh/h, lo que supone un descenso de unos 9 millones de kWh/h respecto a las 24 horas anteriores, según los datos del punto de medición de Mallnow, en la frontera germano-polaca. Se espera que los flujos se mantengan en este nivel hasta las primeras horas del viernes.

Los precios del gas de referencia en Europa alcanzaron un récord de 184,95 euros por megavatio/hora (MWh) el 21 de diciembre, cuando el sistema de Yamal invirtió su flujo.

tag:reuters.com,2022:newsml_KBN2K10KO
FOTO DE ARCHIVO: El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a una reunión con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, en Moscú, Rusia, 19 de enero de 2022. Sputnik/Pavel Bednyakov/Pool vía REUTERS
FOTO DE ARCHIVO: El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a una reunión con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, en Moscú, Rusia, 19 de enero de 2022. Sputnik/Pavel Bednyakov/Pool vía REUTERS

Estos elevados precios han desalentado la compra de volúmenes al contado a Rusia, y los compradores han recurrido al gas almacenado en Europa, donde los niveles de almacenamiento han caído por debajo de su media de cinco años.

Las nominaciones de capacidad para el suministro a Eslovaquia desde Ucrania a través del punto fronterizo de Velke Kapusany, otra de las principales rutas para las entregas de gas ruso a Europa, se redujeron el jueves después de aumentar el día anterior hasta su punto más alto este año.

Las nominaciones se situaron en 448.968 MWh, por debajo de los más de 600.000 MWh del miércoles, pero en torno a los niveles registrados a principios de esta semana.

tag:reuters.com,2022:newsml_KBN2K10PF
FOTO DE ARCHIVO: Una señal de carretera dirige el tráfico hacia la entrada de la instalación del gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin, Alemania, 10 de septiembre de 2020.   REUTERS/Hannibal Hanschke//
FOTO DE ARCHIVO: Una señal de carretera dirige el tráfico hacia la entrada de la instalación del gasoducto Nord Stream 2 en Lubmin, Alemania, 10 de septiembre de 2020. REUTERS/Hannibal Hanschke//

Advertencia a Nord Stream 2

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, dijo que el gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Alemania no avanzará si Rusia invade Ucrania. "Quiero ser muy claro: si Rusia invade Ucrania de una manera u otra, Nord Stream 2 no avanzará", dijo Price a NPR. "No voy a entrar en los detalles. Trabajaremos con Alemania para asegurarnos de que no siga adelante", indicó el funcionario.

El proyecto energético más conflictivo de Europa, Nord Stream 2, está diseñado para duplicar la cantidad de gas que fluye desde Rusia directamente a Alemania a través del Báltico, evitando el tradicional país de tránsito, Ucrania.

El gasoducto se ha enfrentado a detractores dentro de la Unión Europea, de Estados Unidos y de Ucrania, que alegan que aumenta la dependencia energética de Europa con respecto a Rusia y niega a Ucrania las tarifas de tránsito, en un momento de mayor enfrentamiento de Moscú con Occidente.

Leé más

Qatar podría desviar parte de su gas a Europa

Si Rusia invade Ucrania, EEUU quiere llevarle energía a Europa

El petróleo sube por las crisis en Europa del Este y Medio Oriente

En esta nota

Comentarios