gas

Auditarán el gas que consume el sistema de transporte

El Enargas contratará un servicio de consultoría para investigar el porcentaje de gas retenido en los gasoductos y el consumo de las plantas compresoras.

El Enargas llamó a concurso público para la contratación de un servicio de consultoría para la investigación sobre porcentajes de gas retenido de los sistemas de transporte de gas natural del país.

La consultoría será realizada por primera vez desde 1993 ya que no se hizo durante la Revisión Tarifaria Integral (RTI) 2016/2017. La idea es investigar el gas retenido y los consumos por tramos entre plantas compresoras en cada ruta de transporte.

De esa forma se establecerán los nuevos porcentajes de gas retenido por ruta de transporte de gas natural conforme las previsiones establecidas en el Marco Regulatorio. La media se toma en el contexto de la renegociación de la RTI, en virtud del Decreto N° 1020/20.

El sistema licenciado de transporte de gas natural argentino cuenta actualmente con más de 50 plantas compresoras, las cuales se conectan sobre cada gasoducto del país.

El interventor del Enargas, Federico Bernal, señaló que “el presidente de la Nación, Alberto Fernández, nos pidió tener en la Argentina tarifas justas, razonables y asequibles. En este sentido, resulta estratégico trabajar para hacer del servicio público uno más moderno y eficiente. Un servicio público más eficiente, tiende a reducir los costos a las prestadoras, lo cual podría traducirse en una reducción tarifaria con el consiguiente beneficio para millones de usuarios y usuarias”.

El sistema licenciado de transporte de gas natural argentino cuenta actualmente con más de 50 plantas compresoras, las cuales se conectan sobre cada gasoducto del país. Cada una de ellas tiene grandes equipos de impulsión (compresores) que le brindan al gas la fuerza de empuje necesaria para recorrer el gasoducto hasta la siguiente planta, y así sucesivamente hasta los centros de consumo.

El gas retenido, es mayormente el gas utilizado como combustible de esos compresores y representa un insumo esencial para su operación y funcionamiento a los fines de poder comprimir el gas a transportar y hacer llegar a los usuarios y usuarias el gas natural a sus hogares.

Desde el Enargas se destacó que esta investigación permitirá generar eficiencias y mejoras en la prestación del servicio público de transporte de gas natural, que se trasladarán a los usuarios.

La apertura del concurso, a través de la Plataforma COMPR.AR, se encuentra prevista para el 27 de agosto de este año.

En esta nota

Comentarios