gas

Aseguran que el 97% de la industria ya cerró contratos de gas

La Secretaría de Energía analizó la situación de abastecimiento de gas a las industrias y grandes usuarios con las comercializadoras. Aseguran que sólo el 3% de los clientes no cerró aún los contratos.

La Secretaría de Energía y 48 empresas comercializadoras de gas natural que operan con clientes industriales y grandes usuarios mantuvieron reunión de trabajo el sábado al mediodía para evaluar el abastecimiento de cara al invierno.

La reunión fue virtual y estuvo presidida por la subsecretaria de Hidrocarburos y Combustibles, Maggie Videla.

El asesor presidencial en energía Ariel Kogan afirmó que “este año habrá sin dudas mayor volumen de gas para la industria. Primero, porque las empresas productoras arrancaran mayo con producción e inyección máxima comprometida con Plan Gas.Ar, cosa que el año pasado, recién ocurrió en julio, y el 30% de esa producción debe estar disponible para la industria, es decir, que si hay más volumen Plan Gas.Ar hay directamente mas gas para la Industria. Segundo, porque la producción total de gas del país no para de crecer mes a mes, y tercero porque la última ronda del Plan Gas.Ar sumó 3 millones de m3 día a partir de este invierno, volumen que el año pasado no existió, y que termina de saturar los gasoductos desde Neuquén.”

Se informó que los empresarios comercializadores que intervinieron durante la reunión enfatizaron que, hasta marzo pasado, renovaron los contratos de la totalidad sus clientes habituales para la campaña 2022/23, proceso de contractualización que comenzó a desarrollarse en diciembre del año pasado, con mínimas excepciones caracterizadas por la decisión de esos clientes de esperar hasta último momento.

Videla explicó que la Secretaría de Energía estaba manteniendo encuentros directos con industriales, autoridades provinciales, organizaciones empresariales y, en este caso, comercializadoras, como herramienta importante para analizar la situación del sector con sus actores directos, y luego tomar las decisiones que sean necesarias.

Kogan indicó que “en marzo, la producción total del país creció 10% respecto del mismo mes del año pasado. Este es el comportamiento natural que viene verificándose desde el mismo comienzo del Plan Gas.Ar. Por su parte, las empresas productoras vienen cumpliendo sobradamente con sus compromisos con Plan Gas.Ar, y sus declaraciones juradas de proyección de su producción para el presente año, superan lo verificado en 2021”.

Kogan explicó que “las productoras han informado también que fueron cerrando contratos para esta temporada desde fin del año pasado con la inmensa mayoría de sus clientes, con precios para el millón de BTU que van desde los u$d 3.51 hasta u$d 4.90, con máximos de u$d 5.50, en contadas excepciones.”

Desde Energía se informó que durante la reunión, los comercializadores avalaron en sus intervenciones esos precios, como los adoptados en sus operaciones de compraventa para un 97% aproximadamente de sus clientes ya contractualizados.

Particularizando el análisis sobre el pequeño segmento de clientes aun no contractualizado, expresaron también que básicamente corresponden al Norte del país, y que fuera de ellos, solo en esos casos marginales, por pequeños volúmenes, en esta parte final del proceso de contrataciones en los últimos días, se generó una urgencia por cerrar contratos, y aparecieron entonces precios bastante más altos.

Analizando puntualmente la región Norte, el asesor presidencial agregó que “la única excepción al incremento general de la producción total del país, es una merma natural de unos 550 Mil m3 diarios desde la Cuenca Noroeste, pero el acuerdo de provisión de 14 Millones de m3 día para el invierno desde Bolivia, acordado por los presidentes Fernández y Arce, garantizan más que compensar ese declino, robustecen el sistema en ese sector del país, y permitirán adoptar medidas para resolver los inconvenientes que manifiestan en tal región algunas industrias”.

En esta nota

Comentarios