Fracking

Acelera el fracking de Vaca Muerta en el arranque del 2021

Con un total de 662 las etapas de fractura realizadas en enero último, es la mejor marca desde mediados de 2019.

Si bien el Plan Gas.Ar empezó a dar sus primeros resultados de actividad, el fracking de Vaca Muerta también contempló al shale oil neuquino. En enero se contaron 662 etapas de fractura, el número más alto desde agosto de 2019 cuando hubo 676 en la provincia de Neuquén. En ese mismo mes se aplicaba el decreto 566, cambiando las reglas de juego y cuando muchas productoras le pusieron el freno de mano a sus inversiones.

Estos datos corresponden a un reporte mensual que realiza Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, y que es una referencia en la industria para tener un pantallazo de la actividad en el mundo del fracking en no convencional y convencional. "Ya se está viendo el 'Efecto Plan Gas' en la actividad de las empresas", señaló Fucello en diálogo con +e.

La compañía con más etapas de fractura fue YPF con 291, solicitadas a Halliburton. La empresa controlada por el Estado nacional tuvo una actividad muy importante en la zona de La Caverna y Loma Campana para conseguir shale oil con una serie de pozos. La compañía expresó que tiene intenciones de duplicar su producción de shale gas y así lo confirmó también el vicepresidente de No Convencionales, Pablo Iuliano.

Fracking Enero 2020 (Por Operadora).jpg

La que le siguió en cantidad de fracturas fue Vista Oil & Gas con 111, pedidas a Schlumberger para sus proyectos en Bajada del Palo Oeste. La empresa fundada por Miguel Galuccio viene trabajando en distintos desarrollos, siendo el último la exploración del horizonte de Carbonato inferior desde su PAD 4. Incluso, la petrolera recuperó un 20% de su producción en el cierre del 2020.

En lo que son etapas de fractura con el objetivo de extraer gas están las 39 de Tecpetrol en Fortín de Piedra, las 24 de Pan American Energy en sus distintos desarrollos gasíferos en Vaca Muerta y Pluspetrol que realizó 31 en el bloque La Calera. Tecpetrol está reactivando gracias a que previamente preparó a Fortín de Piedra para que siga creciendo, por lo que el Plan Gas.Ar es un aliciente perfecto para incrementar la producción de shale gas.

"Para remarcar está ExxonMobil con 75 etapas de fractura en el área Bajo del Choique. Es una buena noticia que Exxon haya vuelto al ruedo", apuntó Fucello ante la consulta de este medio. Entre enero y febrero, la compañía estadounidense tiene pensado concretar un plan de aproximadamente 300 etapas de fractura con objetivo en la producción de petróleo.

En esta nota

Comentarios