Fortín de Piedra

En Fortín de Piedra lograron "cementación offline": ¿De qué se trata?

La primera vez que se aplica este método en el yacimiento de shale gas y que tiene alta presión. Hubo ahorro de tiempo y costos.

Tecpetrol comunicó que en Fortín de Piedra pudieron ejecutar por primera vez la "cementación offline", que implica trabajar cuando el equipo de perforación ya no está. La simulación previa y el trabajo de más de 70 personas concluyó en todo un hito para el yacimiento de shale gas, caracterizado por sus pozos de alta presión.

El procedimiento se aplicó en el pozo FP-1275(h) del yacimiento, finalizando la última etapa de la perforación, y significó un ahorro neto de 31 horas y 150 mil dólares. Para esta primera operación offline se trabajó durante varios meses en conjunto con las compañías de servicios involucradas (MPD, Cementación, Rig, Cabezales) realizando simulaciones y adecuando los materiales/recursos necesarios.

“Este proceso está alineado con la continua búsqueda de optimización. A partir de ahora, cada pozo pasará por una evaluación de factibilidad técnica, basado en la ventana operativa disponible, para definir si se implementará esta operación”, explicó Ezequiel Bulant, Drilling Expert, a cargo de la coordinación del proceso junto a Andrés Valacco, Drilling Senior Manager.

“La planificación fue intensa, porque las compañías de servicios tenían que hacer una adecuación de sus materiales para esa operación y necesitábamos tiempo para simularlo, además de que en el campo fueron varias operaciones en simultáneo, y encadenadas”, destacó Valacco. “Hasta hace poco parecía imposible hacerlo con los parámetros de Fortín, con una presión más alta de lo normal, pero anduvo muy bien”, agregó.

https://twitter.com/Tecpetrol/status/1578023456826068994

La cementación es la última etapa de la perforación. A través de tubo se bombea cemento líquido para separarlo de la formación, además de proteger y darle soporte estructural a la cañería. Con un software, el equipo realizó simulaciones hidráulicas de bombeo y las maniobras posteriores para comprobar si era viable modificar la secuencia de extracción de la herramienta de perforación: retirarla y que el pozo continuara estable, y si valía la pena en cuanto a los costos.

La simulación ofreció la alternativa de ahogar el pozo en otro punto. Mientras que en los pozos no convencionales se suele hacer en el punto de aterrizaje (o landing point), en esta oportunidad se definió hacerlo en la rama horizontal. “Se implementó un ahogo con lodo de una densidad suficiente para prevenir el aporte de gas al pozo, de manera tal que al finalizar la maniobra de entubado el pozo se encuentre hidráulicamente estable”, detalló Bulant.

Con la boca de pozo liberada, se realiza montaje de líneas y equipamiento para cementación offline, mientras que la compañía de torre y los servicios conexos realizan montaje en el siguiente pozo. Esta simultaneidad de operaciones implica mantener una coordinación minuciosa de cada tarea, lo que resulta crítico para no generar demoras en ninguno de los dos frentes de trabajo, ya que la ventana de tiempo disponible es acotada.

En esta nota

Comentarios