equipos

La falta de equipos aumentará los precios de los servicios

Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, consideró que los planes de las operadoras son ambiciosos, pero deberán ingeniárselas con pocos equipos.

Vaca Muerta es un diamante en bruto. Sus características le han permitido superar un 2022 complejo y aumentar su actividad en un 22% con respecto al 2021. Los trabajos se han desarrollado, pese a la falta de equipos que hay en el país.

La falta de dólares impacta de forma directa en las intenciones de las operadoras de importar equipamiento por lo que se prevé que esto repercuta en los precios de los servicios.

En diálogo con +e en LMPlay, Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage y fundador de Contactos Energético, detalló que para este año se espera que la actividad crezca un 35% y valoró el empuje de las operadoras. Sin embargo, advirtió que los planes de las empresas serán difíciles de cumplir con la baja disponibilidad de equipos.

Luciano Fucello.mp4

“Ya se está viendo que están faltando equipos de fractura, de perforación y de hasta de pulling. Los pozos de Vaca Muerta necesitan intervenciones y no hay equipos de pulling porque lo tiene el convencional y no se lo presta. Todo esto va a hacer que los precios de los servicios terminen empujando al alza. Los precios seguramente aumentarán ya que muchos de los servicios, han aumentado en 30 o 40% por la falta de disponibilidad y por el uso que se le está dando”, subrayó Fucello.

Las empresas de capitales extranjeros ven al país como un agujero negro donde el dinero que se invierte no se puede sacar sumado a un mercado de precios regulados. El contexto económico es muy difícil de entender para las compañías, pero el fundador de Contactos Energéticos aseveró que todo está enmarcado en las perspectivas para el 2024 donde se espera que esté terminado el primer tramo del Proyecto Duplicar de Oldelval y la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner más el Oleoducto Trasandino (Otasa).

“Esos oleoductos y gasoductos hay que llenarlos y el momento de llenarlo es ahora. Yo creo que las empresas lo han entendido muy bien y se está viendo en la actividad, tanto en la actividad real, que vamos encontrando mes a mes como en los planes de inversión que son realmente muy ambiciosos”, aseguró Fucello.

En esta nota

Dejá tu comentario