epen

"El costo de la energía que paga el usuario cubre no más del 30% del costo de producción"

"La suba que está llegando en las últimas facturas es de una alza escalonada en un par de meses del 15 y el 25%", señaló Francisco Zambón en una diálogo con +e.

En una entrevista exclusiva con +e en los estudios de LM Play, Francisco Zambón, presidente del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN), analizó la situación de las firmas prestadoras de los servicios públicos y habló sobre los próximos incrementos que habrá en las tarifas de electricidad.

“Las facturas de los últimos meses han sido con aumento. Hay que hacer un recorrido para saber a como llegamos a esta situación. Venimos con la tarifa prácticamente congelada desde hace casi 3 años. Primero, cuando asume el actual Gobierno nacional en diciembre de 2019 y saca una Ley de Emergencia que plantea una suspensión de los aumentos de los servicios públicos por seis meses, y en la mitad de este período, llega el aislamiento producto de la pandemia de coronavirus”, inició.

En este sentido, el titular del EPEN afirmó que se trató de un panorama “muy difícil y muy crítico” para las distribuidoras y detalló: “Se priorizó la provisión del servicio y su correcto funcionamiento, en un nuevo esquema con protocolos de trabajo completamente distintos a los que veníamos acostumbrados en cuanto a apertura de locales, aforo dentro de los lugares, imposibilidad de trasladarnos de un lugar a otro”.

Respecto a las subas aplicadas, Zambón expresó: “El aumento que está llegando ahora, en las últimas facturas, fue una alza escalonada en un par de meses del 15 y el 25%. En muchos casos se conjugan tres factores: hubo un aumento en las tarifas, un aumento en el consumo y sobre eso, se le aplica un porcentaje de impuestos y tasas municipales”.

Entrevista a Francisco Zambón.mp4

Además, el titular del organismo indicó que próximamente habrá nuevos aumentos en las tarifas, donde sostuvo: “A raíz de la audiencia pública convocada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) en febrero de este año, se aprobó un nuevo valor del precio estacional, el precio por el cual le compramos la energía a CAMMESA, donde se plantea un alza del 34% para la compra de la energía para el consumo residencial y del 50% para los que no son residenciales, sumado a un aumento del 20% en el segmento de transporte”.

“Estos aumentos no son los que van a ver los usuarios, sino que son los que va a pagar el distribuidor, en este caso el EPEN a Cammesa. Ese precio, trasladado al usuario, se va a ver reflejado en un 15% aproximadamente, dependiendo la categoría”, informó.

En tanto, Zambón habló sobre la cuestión de los subsidios y el nuevo esquema de segmentación que se busca implementar: “Hoy el costo de la energía que paga el usuario por la energía eléctrica cubre no más del 30% del costo de producción. El resto lo cubre el Estado mediante subsidios a Cammesa”.

“Lo que se plantea es una reducción de estos subsidios para achicar el déficit fiscal. Se está conversando una segmentación de la demanda, es decir que aquellos usuarios que tengan un poder adquisitivo mayor, paguen un poco más por el valor de la energía”, añadió.

Sin embargo, la autoridad del EPEN advirtió que aún “no está claro cómo se va a implementar y tampoco está claro cómo se va a medir la variación salarial” para determinar la segmentación de los subsidios.

En esta nota

Dejá tu comentario