Hidrógeno

La oportunidad de desarrollar proveedores del hidrógeno

Más de 40 empresas y referentes del sector participaron de una jornada sobre el desarrollo de proveedores locales para la economía del hidrógeno.

La Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) organizó junto con en el Puerto de Bahía Blanca, unas jornadas sobre desarrollo de proveedores locales para la economía del hidrógeno donde participaron representantes de más de 40 empresas y referentes del sector científico-tecnológico.

En el encuentro se destacó que el desarrollo de un amplio espectro de proveedores locales de bienes de capital y servicios especializados en toda la cadena de valor es imprescindible para alcanzar las metas de producción y exportación de hidrógeno bajo en emisiones.

Bajo la consigna "El hidrógeno de bajas emisiones: oportunidades para un desarrollo sostenible en Bahía Blanca", la convocatoria contó con la participación de la secretaria de Energía, Flavia Royon; la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo, Verónica Robert; y el presidente del Puerto de Bahía Blanca, Federico Susbielles.

La Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno establece al desarrollo de una amplia red de proveedores locales de bienes de capital y servicios especializados en toda la cadena de valor como una de las prioridades de Argentina hacia 2050.

Contar con empresas que tengan las capacidades para responder al vertiginoso crecimiento esperado en la producción de hidrógeno bajo en emisiones es imprescindible para alcanzar las metas de producción y exportación establecidas por el país, se destacó en la jornada.

“La transición energética implica un cambio tecnológico y productivo extraordinario, y el país cuenta con las capacidades industriales y científicas para generar, almacenar y exportar esas energías del futuro”, expresó la subsecretaria de Estrategia para el Desarrollo, Verónica Robert, en la apertura del encuentro.

En el mismo sentido, Royon planteó que la “Argentina, que tiene una posición geopolítica privilegiada, cuenta con los recursos naturales y humanos, y el ecosistema industrial necesarios para ser un proveedor seguro y confiable de energía para el mundo”.

El trabajo realizado por la Mesa Intersectorial del Hidrógeno identificó a Bahía Blanca como uno de los corredores estratégicos para la producción, almacenamiento y transporte de hidrógeno de bajas emisiones a largo plazo.

Entre los activos salientes de Bahía Blanca se destacan el puerto, que cuenta con servicios para el despacho de productos derivados del hidrógeno, como amoníaco; así como la existencia de un clúster productivo ligado a la industria petroquímica y de hidrocarburos.

Durante la actividad, funcionarios de las distintas áreas especializadas de las secretarías de Asuntos Estratégicos presentaron las metas y acciones de la Estrategia Nacional para el Desarrollo de la Economía del Hidrógeno (ENH) ante las pymes y cámaras empresariales que integran el entramado productivo local.

El encuentro contó también con la presencia de empresas como Profertil, Fortescue e Induxa, representantes de cámaras empresariales como Adimra y la Unión Industrial de Bahía Blanca (UIBB), y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) regional.

En esta nota

Dejá tu comentario