Energía

La demanda de plantas modulares se expande junto a Vaca Muerta

"La necesidad energética de los campos petroleros es enorme", explicó Enrique Mallea de Aggreko. Consideró que la demanda será mayor de este tipo de suministro de energía y tiene potencial para multiplicarse por cinco.

Embed

Ante la expansión de la industria de los hidrocarburos, el suministro de energía regular y confiable a los yacimientos resulta indispensable. Aggreko enfocó el interés de su negocio en ese segmento del mercado, trayendo a la Argentina plantas modulares que son fruto de la experiencia ganada en dos gigantes del shale: Estados Unidos y Canadá.

La necesidad energética de los campos petroleros es enorme. Algunos están fuera de las redes públicas por sus distancias y complicaciones de ubicación; y los que sí lo tienen, no les resulta confiable porque se prioriza la demanda residencial. Y el costo de quedarse sin energía en un campo es altísimo”, contó Enrique Mallea, gerente general de la compañía en un entrevista con +e, en la Oil & Gas 2019 (AOG).

"Somos una variante preferencial. Así que ante la necesidad que es grande en los yacimientos y el crecimiento de los no convencionales, esto puede multiplicarse hasta cinco veces", aseguró Mallea.

Las plantas modulares móviles funcionan con renovables -eólica y solar- y un “back-up” de combustible fósil. Un software analiza cuál tecnología es la más eficiente y adapta la tarea de la planta modular. “Antes se hacían una planta lo más grande posible, pero un yacimiento puede dar menos de lo esperado o mucho más. Y además, cruza la situación macroeconómica”, agregó el referente empresario.

Es que si bien un proyecto hidrocarburífero puede dar buenos resultados, medidas nacionales que provoquen turbulencias en el sector o factores internacionales que hagan descender el precio del barril, también contribuye a que las operadores piensen estratégicamente si levantarán una estructura de módulo propia o si utilizarán los módulos móviles que propone, en este caso, Aggreko.

LEÉ MÁS

La empresa china que provee insumos para explotar el el tight gas neuquino

En esta nota

Comentarios