tarifas

Extienden el congelamiento de las tarifas eléctricas mayoristas hasta abril de 2022

"Se considera oportuno que las tarifas de los servicios públicos para todos los segmentos de la demanda se mantengan a idéntico valor que el vigente actualmente", explica la resolución de Energía.

Esta semana, a través de la Resolución 1029/2021 publicada en el Boletín Oficial, la Secretaría de Energía de la Nación determinó extender el congelamiento de las tarifas eléctricas mayoristas hasta el próximo 30 de abril de 2022.

La medida, firmada por el titular del organismo, Darío Martínez, garantiza a las distribuidoras eléctricas un precio de referencia hasta la finalización del período de verano, el cual será cubierto por subsidios del Estado.

“Las tarifas se encuentran subsidiadas por el Estado Nacional de acuerdo a cada segmento de demanda, en mayor medida en el sector residencial y, con el objetivo de transparentar la aplicación de fondos públicos al costo de la energía, es necesario informar a los usuarios en su factura, el monto correspondiente al subsidio, visualizando de esta forma el importe que debería abonar el usuario, en caso de no existir la subvención”, detalla la resolución.

En la disposición, la Secretaría de Energía recordó que la Ley N° 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva declaró la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, y agregó que dicha ley "establece las bases de la delegación para reglar la reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva y reordenar el funcionamiento de los entes reguladores del sistema para asegurar una gestión eficiente”.

Electricidad _ Alto Voltaje 2.jpg
La demanda eléctrica se recupera a niveles prepandémicos.

La demanda eléctrica se recupera a niveles prepandémicos.

Asimismo, la medida señala que la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (CAMMESA) “deberá elaborar la Programación y Reprogramación Estacional del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) basado en el despacho óptimo que minimice el costo total de operación y determinar para cada distribuidor, los precios estacionales que pagará por su compra en el MEM”.

En tanto, destaca que el 20 de octubre pasado, CAMMESA elevó, para su aprobación la Programación Estacional de Verano Definitiva para el MEM y el MEM del Sistema Tierra del Fuego (MEMSTDF) para el período comprendido entre el 1° de noviembre de 2021 y el 30 de abril de 2022, la cual fue aceptada en la disposición publicada el lunes.

“Se considera oportuno que las tarifas de los servicios públicos, en cuanto al POTREF, el PEE y el Precio Estabilizado del Transporte (PET) en el MEM y en el MEMSTDF, para todos los segmentos de la demanda, se mantengan a idéntico valor que el vigente actualmente”, explica la resolución.

A lo largo del 2021, el Estado ya destinó un total de $900.000 millones a subsidios energéticos, donde los usuarios pagaron menos del 30% del costo real de la electricidad.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas