Atucha II vuelve a operar tras una compleja reparación
Nucleoeléctrica Argentina completó la semana pasada la segunda y última etapa de reparación dentro del reactor.
La central nuclear Atucha II volvió hoy a funcionar tras un desperfecto que se detectó en octubre del año pasado y la obligó a dejar de producir energía eléctrica durante diez meses, destacó hoy la Secretaría de Energía.
“Atucha II vuelve a funcionar. Quiero felicitar a los trabajadores y trabajadoras de Nucleoeléctrica por el trabajo que realizaron en tiempo récord”, destacó la secretaria de Energía, Flavia Royon, en Twitter.
Señaló que “Atucha II volvió a entregar energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) tras haber sufrido un desperfecto en octubre del 2022”, y subrayó que “la solución implementada por Nucleoeléctrica consistió en realizar la reparación de forma remota, a través de los orificios para carga y descarga de combustible del reactor, sin la necesidad de desarmarlo”.
Nucleoeléctrica Argentina completó la semana pasada la segunda y última etapa de reparación dentro del reactor de Atucha II y con su retorno a las operaciones, la compañía informó que Atucha I saldrá de servicio para realizar sus tareas de mantenimiento programadas.
"El trabajo se realizó en 10 meses en lugar de 4 años, el costo de la reparación fue 20 veces menor al de la solución original. Debido al corto plazo de reparación, el ahorro del costo de energía no suministrada entre una alternativa y otra, supera los USD 1.000 millones", indicó Royon.
Nucleoeléctrica había completado a principios de julio el corte y la extracción del separador desprendido dentro del reactor, la etapa “más desafiante” en los complejos trabajos de reparación que debió emprender la compañía tras detectar la falla durante una parada programada del año pasado.
El inconveniente en cuestión se trataba de una falla mecánica de la central que no implicaba riesgos para la seguridad de las personas o el ambiente, pero debido a las normas de seguridad internacionales a las que adhiere la central desde entonces se mantiene parada su operación.
Luego de detectar el inconveniente, se creó un equipo interdisciplinario con personal de la empresa, y mediante estudios mecánicos, hidráulicos y el análisis documental, se realizó un diagnóstico de la situación.
Como resultado de este proceso, se decidió realizar la extracción del separador y se comenzó a trabajar en el uso de métodos de ingeniería de última generación para la implementación de herramientas robóticas y tecnológicas que permitan optimizar los tiempos de reparación.
Dado que el separador desprendido se encontraba a 14 metros de profundidad dentro del reactor, fue necesario el diseño de herramientas que se adapten a estas condiciones.
Entrenamiento
Con el objetivo de practicar las maniobras de corte y extracción y poder probar las herramientas y los métodos desarrollados, se diseñó, fabricó e instaló un modelo a escala real (mockup) del sector del reactor en el que se realiza la intervención.
Esta instalación fue fundamental para el entrenamiento del personal, lo que permitió realizar la tarea en los tiempos planificados.
Como dato curioso el tanque que se utilizó para representar el tanque del moderador es el mismo que se utilizó como mock up para probar las herramientas y ensayar las maniobras que permitieron la reparación histórica del reactor de Atucha I de 1988.
Reparación
El primer paso para la reparación fue introducir las herramientas de mesa y ventosa. Con esta última se posiciono y preparo el separador para el corte sobre la mesa. Luego se retiró la herramienta ventosa y se introdujo la herramienta de corte. En total, los trabajos de segmentación del separador llevaron dos semanas.
Una vez finalizado el corte, se introdujo la herramienta de extracción, lo cual permitió sujetar cada uno de los trozos del separador cortado y colocarlo en la herramienta canasto para su retiro del reactor.
El siguiente paso fue la soldadura de los separadores restantes. Este proceso llevo seis días de trabajo.
En esta nota