AESA crece de la mano de Vaca Muerta
Diego Pando, gerente general de AESA, destacó las grandes obras que tiene en marcha la compañía en el sector energético.
AESA, la subsidiaria de YPF que brinda servicios petroleros y lleva a cabo proyectos industriales y fabricación, estuvo presente en la AOG Patagonia 2024, con un panorama de crecimiento en la industria energética.
Diego Pando, gerente general de AESA, destacó las grandes obras que tiene en marcha la compañía en Vaca Muerta, como la planta de tratamiento de crudo del yacimiento La Amarga Chica, que se ejecuta "en el plazo que nos habíamos comprometidos, así que creemos que va a ser inaugurada a fin de año", o la primera ampliación de las instalaciones de La Calera, bloque operado por Pluspetrol, que ya está en fase de ingeniería de diseño de la segunda fase de expansión.
La empresa también está involucrada en obra de la ampliación de Compañía Mega en Bahía Blanca, en la modernización para las nuevas especificaciones de combustibles de la refinería de YPF en Mendoza, en la instalación de una
segunda planta de polímeros que fabricó en su planta de Canning.
AESA viene crecimiento en el segmento de tendidos de ductos en los yacimientos a un promedio mensual de 11 kilómetros mensuales. "Estamos invirtiendo en tiendetubos y máquinas porque es una actividad que se va a continuar incrementando porque la cuenca va a seguir perforando", señaló Pando, en diálogo con +e.
El recurso humano
El gerente de AESA también se refirió a la falta de mano de obra calificada en la industria: "está bueno que ocurra porque eso significa que hay mucho trabajo y tenemos que resolver el cuello de botella y poner el foco en la capacitación".
"Para nosotros una de las prioridades es la seguridad porque manejamos más de 8 mil personas", indicó. Y agregó: "hace dos años con YPF y el gremio seteamos una escuela con la UTN con certificación final. Las personas que ingresan van a esa escuela por seis meses, periodo en el casi no van al campo, van aprendiendo el oficio, y certifican con la UTN. No somos perfectos, pero tratamos de que las cosas no sucedan", explicó el directivo de la compañía.
Las finanzas de AESA
Con respecto a la salud económica de la empresa, Pendo señaló que "desde hace tres años somos autosuficientes. El año pasado facturamos 1.000 millones de dólares con una deuda financiera de 9 millones de dólares y 60 millones de dólares de EBITDA".
Y aseguró que "nosotros licitamos a YPF como cualquier hijo de vecino y tenemos que ganarnos sus obras. Generamos nuestros fondos, pagamos las inversiones y generamos resultados para que consolide YPF".
En esta nota