dólares

Gutiérrez aseguró que con la reactivación del Decreto 929 ingresarán más dólares

El gobernador neuquino indicó que las petroleras están dispuestas a liquidar en el país gran parte de las divisas generadas por la exportación de petróleo.

El gobernador Omar Gutiérrez pidió hoy “blindar Vaca Muerta” de las dificultades macroeconómicas del país y valoró la decisión del ministro de Economía, Sergio Massa, de reactivar el Decreto 929/13, que permite a las petroleras exportar libremente el 20% de la producción, sin retenciones y con libre disponibilidad sobre las divisas generadas.

Como publicó +e esta semana, la norma había quedado en suspenso durante el gobierno de Mauricio Macri, cuando algunas compañías con desarrollos en Vaca Muerta comenzaron a cumplir los requisitos para acceder al régimen promocional. Hacia fines del año pasado, Massa comenzó a dar luz verde a esos pedidos, como es el caso de Chevron por el proyecto Loma Campana y Petronas en La Amarga Chica, ambas asociadas a YPF. Mientras también se reflotó el trámite de Shell.

“Cuando uno habla de blindar Vaca Muerta no estamos hablando de características privilegiadas con respecto a otros actores. Estamos hablando de dar algunas situaciones que por ahí la macroeconomía no permite hoy, pero que dándoselas vamos a poder tener más dólares y vamos a poder articular de manera armónica de esas divisas para achicar la brecha, resolver el problema inflacionario y volver a tener moneda”, explicó hoy el gobernador neuquino al participar del lanzamiento de líneas crediticias para pymes proveedoras de YPF, en la base de OPS en parque industrial capitalino.

“Es fundamental Decreto 929”, señaló Gutiérrez, y agregó: “Aprobar los distintos flujos de inversión va a generar más dólares y la posibilidad de que el Ministerio de Economía tenga una herramienta fundamental para enfrentar la brecha cambiaria y la inflación porque estoy convencido, y así lo he hablado con cada una de las operadoras, que están de acuerdo con armonizar la liquidación temporaria y mensual de esa mayor cantidad de divisas que van a entrar al país. Es resolver de raíz el problema macroeconómico de la Argentina”, añadió.

Además, destacó que en ese sentido es crucial contar con el Oleoducto Vaca Muerta Sur, que proyecta YPF entre Añelo y la zona portuaria de Punta Colorada, en Río Negro, “que será de producción ininterrumplible y 100% exportable. Primero tiene que estar el caño y luego el flujo de inversión que va a dar lugar al apalancamiento de nuevos programas de inversión con el Decreto 929”.

En esta nota

Dejá tu comentario