Diversidad

Una agenda de diversidad e inclusión para la industria

Los objetivos que se propone WIN Pataonia. El 19% del total de empleos de la industria energética está cubierto por mujeres.

Las mujeres de la industria energética alzan su voz y le abren el camino a las nuevas generaciones: trabajan por una mayor participación femenina en el sector y elaboran estrategias para alcanzar la igualdad de oportunidades. En una entrevista exclusiva con +e, la ingeniera química Evangelina Cordero habló sobre los nuevos desafíos a los que debe adecuarse la actividad del petróleo y el gas.

Cordero se desempeña como jefa de área en la firma Pecom Energía y es la encargada de la operación y gestión en tratamientos químicos de la empresa en Catriel y Rincón de los Sauces. Desde 2019 forma parte de la iniciativa Women in Energy Patagonia (WIN), perteneciente a la Sociedad de Ingenieros de Petróleo (SPE).

En la actualidad, el comité WIN pasó a constituir el espacio de “Diversidad e Inclusión” dentro de la SPE, con el objetivo de promover la igualdad de condiciones dentro de la industria hidrocarburífera en cuestiones de género, nacionalidad y diversidad. “La idea fue avanzar más allá. Se trabaja mucho más la problemática de las mujeres porque es lo que más se ve”, explicó.

“Buscamos empoderar a las minorías e impulsar el estudio de carreras vinculadas a la industria energética”, detalló.

De acuerdo con una investigación realizada por la organización Grow: Género y Trabajo, en la última década, la cifra de mujeres que forman parte de la industria energética representa al 19% del total. El dato tiene en cuenta a todos los sectores de la actividad, donde se incluyen las áreas de extracción, servicios, venta minorista de combustible y refinación. “Somos alrededor de 4400 empresas, con aproximadamente 180 mil puestos de trabajo”, indicó la ingeniera.

“Al hablar de género, una de las barreras que presenta el sector, además del conocido ‘techo de cristal’ y de los arquetipos que existen, es que hay muchas empresas familiares con capitales nacionales que están lideradas por la parte masculina”, declaró.

En este marco, Cordero se refirió a la importancia del cupo femenino dentro de la industria hidrocarburífera. “En un principio yo no estaba de acuerdo, pero cuando empezamos a ahondar sobre las limitaciones que había en la actividad, vimos que la idea del cupo tiene que ver con que no haya sesgos en el proceso de reclutamiento de personal”, dijo.

Hoy en día, el porcentaje de mujeres que estudian carreras STEM, aquellas pertenecientes a las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, integra el 23,1% del total del alumnado.

“Lo que sucede es que en una entrevista de trabajo, cuando es momento de tomar a alguien para un puesto de ingeniero, hay una cifra mínima de mujeres, mientras que todo el resto van a ser curriculums de varones. Entonces, a la hora de pensar la elección del candidato, hay un sesgo que hasta nosotras mismas tenemos, donde se piensa inmediatamente en un hombre”, sostuvo Cordero al respecto.

Asimismo, agregó: “El cupo te impide suponer, porque muchas veces se supone que todas las mujeres quieren ser madres, entonces permite entrevistar sin hacer suposiciones previas. También, otro de los puntos importantes es que las empresas empiezan a hacer alianzas con institutos y universidades”.

Para finalizar, la especialista expresó: “Creo que hoy a las empresas les sirve contratar mujeres, aunque sea por marketing, algo que antes no sucedía. Pero no se trata solo de contratar, porque después hay que evaluar cómo se trata a esas mujeres. El mayor desafío es lograr la igualdad de oportunidades dentro del sector”. “Lo que pasó, pasó. Nadie viene a juzgar a nadie, pero es necesario saber que es momento de ir cambiando de a poco”, concluyó.

SFP_Petroleo Fracking Shale Oil Gas Vaca Muerta Loma Campana YPF mujeres Añelo (18) (1).JPG

> Más posiciones de liderazgo

“El cupo femenino no busca ir en contra de la meritocracia, ya que el puesto siempre va a ser asignado a aquella persona que tenga las mejores condiciones para trabajar. La herramienta busca quitar los sesgos, que son inconscientes y que tienen que ver con nuestro aprendizaje y nuestra cultura”, afirmó la especialista Evangelina Cordero, de Win Energy y quien también forma parte de la Comisión de Diversidad e Inclusión del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

En este sentido, la ingeniera destacó el trabajo llevado adelante en materia de género por YPF, que para el año 2025 propuso como meta alcanzar un porcentaje del 25% de mujeres en posiciones de liderazgo. Actualmente, la presencia de mujeres en cargos directivos dentro del sector del Oil&Gas alcanza una cifra del 14%.

En esta nota

Comentarios