DIRN

¿Cómo avanza el Distrito Industrial Río Neuquén?

Es el primer parque de capitales privados que funciona en la provincia. Están sumando cada vez más empresas.

Hace un par de semanas se supo que Tenaris, del Grupo Techint, había adquirido 25 hectáreas en el parque industrial Distrito Industrial Río Neuquén, ubicado en Vista Alegre y orientado a la industria hidrocarburífera, con una inversión estimada de 15 millones de dólares. Este anuncio augura buenas perspectivas a pesar del complejo contexto macroeconómico, y más de uno se preguntó cómo avanza el primer parque industrial privado de la provincia.

“La idea es tener resuelto en las próximas semanas el tema de los servicios. Me refiero a agua, energía eléctrica y fibra óptica. De esta forma, ya podrían instalarse las empresas”, dijo Lucas Albanesi, gerente comercial de Distrito Industrial Río Neuquén, en diálogo con Realidad económica (LU5). “El objetivo en muchos casos es empezar a operar desde allá a mediados del año que viene”, agregó.

– Hasta el momento, ¿Cómo viene el proyecto?

Más allá de lo que se pueda ver en obras, hay cosas que están pasando sin que sean tan notorias. Por ejemplo, la incorporación de Tenaris y de otras grandes, como Andreani, o de pymes locales. Se han ido sumando muchas empresas en este año y pico que llevamos desde el lanzamiento comercial del desarrollo.

–Y el mes pasado se informó que se sumó Tenaris, la metalúrgica del grupo Techint.

Sí, como corolario la compra de Tenaris de 25 hectáreas, y este es un termómetro para la industria, que con este tipo de inversiones va marcando cómo va a ser el panorama que va a acontecer el año que viene y a mediano plazo también. Cuando estas empresas grandes deciden invertir de esta manera, claramente van marcando el ritmo del sector para todas las compañías que prestan servicios en el segundo y tercer anillo de la industria.

- En superficie, ¿Cuánto tienen disponible y cuánto ya fue comercializado?

Todo el desarrollo comprende más de 900.000 m2 y llevamos vendidos 300.000, un tercio.

–¿Hay alguna empresa trabajando desde el parque?

Este año instalamos una nave de 1800 metros, es la primera que se desarrolló. Y como es muy reciente el desarrollo de la infraestructura -empezamos fuertemente al comienzo de 2022- la idea es tener en las próximas semanas resuelto el tema de los servicios. Me refiero a agua, energía eléctrica y fibra óptica. De esta forma, ya podrían instalarse las empresas, que algunas están en instancia de proyecto y otras ya comenzaron a construir sus naves. El objetivo en muchos casos es empezar a operar desde allá a mediados de año.

–¿Lo de Tenaris está relacionado con el gasoducto?

No, tiene que ver con los servicios de coiled tubing y fractura que ofrece la compañía. Si bien todo termina relacionado con el gasoducto directa o indirectamente, lo cierto es que esto no lo están previendo para el ducto.

–¿Cuál es la estrategia comercial para la venta? ¿Hay acceso a financiación?

Nosotros ofrecemos formas de financiación propia, como un anticipo del 20% del valor y hasta 36 cuotas en pesos, y las hemos flexibilizado con la incorporación de Tenaris. El objetivo es que todas las empresas de la cadena de valor se puedan incorporar y puedan estar en un núcleo de servicio desde el cual se complementen. Nosotros lo llamamos Distrito Industrial porque consideramos que es un núcleo de actividades que se van satisfaciendo y dando soporte entre sí.

En esta nota

Comentarios