Diputados

Diputados: los nombres que suenan para la Comisión de Energía

La semana que viene se podría decidir quien ocupará la presidencia de la Comisión de Energía y Combustibles en Diputados. Los neuquinos quieren imponen los resultados de Vaca Muerta. Pero la política partidaria también es parte de la discusión.

La que viene será una posible semana clave. Se está definiendo quién será el nuevo presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación, una órgano estratégico para acompañar las políticas (o no) que se van a trazar en este contexto ¿favorable? por la guerra en Ucrania para el desarrollo de inversiones hidrocarburíferas con miras a la exportación.

La comisión permanente acéfala desde la renuncia como diputado del ahora secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, y los lobbies para presidirla no paran desde hace meses. Es una comisión clave, pero mientras tanto se tiene que gobernar a fuerza de disposiciones.

Hay dos factores clave para entender quién va a conducir esa comisión: una es la interna en el Frente de Todos, que es política entre el presidente Alberto Fernández y la vice, Cristina Kirchner, por el rumbo de la economía y el posicionamiento con los grupos de poder. Y la otra, es la “interna energética”, que atraviesa a partidos. Son dos visiones distintas ancladas en darle el poder a las operadoras, con libre disponibilidad de dólares y amplios márgenes para que puedan exportar hidrocarburos.

Recientemente, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, anunciaron el lanzamiento del Régimen de Acceso a Divisas para Producción Incremental de Hidrocarburos. La tensión que se genera viene con una crónica distorsión desde hace tiempo: las petroleras presionan para tener libre disponibilidad de divisas para girar sus casas matrices y, además, el acceso a dólares por insumos. Es un problema macroeconómico que el país está abocado a resolver a corto plazo.

Mientras tanto, la vieja Ley de Promoción de Inversiones Hidrcarburíferas se cayó, no tomó vuelo nunca, por las diferencias entre los integrantes del Frente de Todos y el PRO y entró otro proyecto similar, con el consenso de las provincias petroleras. Es una iniciativa más acotada con apenas 14 artículos y crea el "Régimen de Promoción de la Industria de Hidrocarburos", que tendrá vigencia por 25 años, hasta el día 31 de diciembre de 2047.

Los candidatos

En estos días, los lobbies para conducir la comisión de Energía en la Cámara de Diputados es incesante. Se sabe que el legislador nacional, el neuquino Francisco Sánchez tiene una visión propia, junto a otro pares de las provincias patagónicas, de cómo generar un plafón para que las multinacionales continúen con sus planes de desarrollo, sobre todo en Vaca Muerta.

La clave de la crisis se simplifica en la posibilidad de girar y acceder a dólares, en un país con exceso de pesos en el mercado y una rápida acción para construir gasoductos y oleoductos ante una producción récord.

santiago igon chubut.jpg

También se barajan otros nombres para presidir la comisión, y uno de ellos es el diputado nacional por Chubut del Frente de Todos, Santiago Igón, un hombre mucho más identificado con la línea cristinista. Chubut tiene otro contexto distinto que Vaca Muerta: produce petróleo y gas convencional y apuesta a la recuperación terciaria en yacimientos maduros.

También suena fuerte el diputado por el Frente de Todos en Mendoza, Adolfo Bermejo.

Pero los diputados neuquinos del Frente de Todos, son los más interesados en “ofrecerse” para presidir la comisión de Energía. Está Guillermo Carnaghi, hombre de confianza de Darío Martínez, y Tanya Bertoldi, ex secretaria de Gobierno de la Municipalidad de Centenario y sobrina del actual intendente de esa ciudad.

francisco sánchez neuquén.jpg

Neuquén es una isla donde el MPN, único partido provincial del país que gobierna hace 60 años, reconcilia cualquier diferencia ideológica en pos de Vaca Muerta.

Acá también la interna partidaria se mezcla con la energética y con los intereses de Neuquén. Si bien en su momento, los dos diputados pertenecían al proyecto de Néstor y Cristina, hoy son soldados de la causa de Alberto, más allá de que pueda enderezar el barco de la economía doméstica.

“Vamos a trabajar para fortalecer las políticas de desarrollo energético que está llevando adelante el gobierno nacional. Con decisiones concretas de gestión impulsadas por el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estamos alcanzando mes a mes récords de producción de gas y petróleo, esas acciones son las que tenemos que apoyar en el Congreso”, planteó Carnaghi en un comunicado.

Por otra parte, Río Negro, que de a poco empieza su carrera petrolera también pone sus fichas en el debate energético. Se sabe por fuentes que el senador Alberto Weretilneck ya tuvo reuniones con dirigentes como Martín Doñate, del Frente de Todos y Oscar Parrilli. Hay varios temas de interés energético, que van desde el gas, el petróleo y el litio.

guillermo carnaghi.jpg

> Récord, incentivos y control remoto

Los números del Gobierno de Neuquén muestran que, en el cuarto mes del año, se alcanzó una producción de 264.551 barriles por día y la producción de gas fue de 78,32 millones de metros cúbicos. Esto representa un crecimiento interanual en petróleo del 42,47% y en gas alcanza casi el 30%.

Neuquén necesita de los gasoductos que se están licitando para evacuar su producción. Pero las operadoras tienen su propio régimen de cálculos y mercados, y el gobierno, más allá de la implementación del Plan Gas.Ar, no tiene el control absoluto de las variables productivas. Es un mercado complejo de cinco meses buenos y el petróleo, casi regulado por el precio internacional, con un Estado que va detrás del mundo.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas