Diputados

Diputados dejó constituida la nueva Comisión de Energía

El chubutense Santiago Igón, alineado al kirchnerismo, será el presidente. La vicepresidencia quedó en manos de dos neuquinos: el opositor Francisco Sánchez y el oficialista Guillermo Carnaghi.

El chubutense Santiago Igón, del Frente de Todos, fue elegido presidente de la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados de la Nación, en una reunión constitutiva del espacio de debate legislativo. En tanto, el neuquino Francisco Sánchez, de Juntos por el Cambio, quedó a cargo de la vicepresidencia, secundado por Guillermo Carnaghi, del oficialismo, como vicepresidente segundo

El cuadro de autoridades de la Comisión lo completan los secretarios designados, que en este caso se tratan de la mendocina Jimena Latorre (UCR), la chubutense Ana Clara Romero (Pro) y el mendocino Adolfo Bermejo (FdT).

"Es un honor y una responsabilidad encabezar una Comisión clave para impulsar políticas y proyectos relacionados al uso de recursos estratégicos de los argentinos, los cuales son un elemento primordial para el desarrollo productivo del país y que, además, son grandes generadores de divisas", señaló el chubutense alineado al kirchnerismo.

La Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados tiene la misión de dictaminar proyectos y resoluciones vinculadas al aprovechamiento de las fuentes energéticas y los recursos hidráulicos con jurisdicción nacional, así como también expedirse sobre la explotación, industrialización y comercialización de productos y subproductos de la energía y los combustibles sólidos, líquidos y gaseosos.

"Es una oportunidad para trabajar en medidas que beneficien a todas las provincias productoras, pero donde la región Patagónica tiene un protagonismo especial por el potencial sus recursos naturales, en los cuales se destacan la producción de gas, petróleo y la energía eólica, y donde también se genera la posibilidad de trabajar en el desarrollo de otras fuentes de energía sustentable, como el hidrógeno verde", manifestó Igón.

En contacto con +e, el diputado Francisco Sánchez apuntó que Energía tiene una agenda amplia que necesita un trabajo serio y continuo (la comisión tuvo largo periodos sin reunirse). "Creo que hay posibilidades de hacer muchas cosas, estamos dispuestos a colaborar en todo sentido en dar aportes al sistema energético de Argentina", expresó el legislador de la oposición.

Sánchez consideró que el gasoducto de Vaca Muerta debió haberse construido hace dos años y cuestionó que el gobierno haya decidido llamarlo Néstor Kirchner. "Nosotros vamos a presentar una propuesta para que se llame Energía Neuquina, tenemos que dejar de jugar al partidismo y ocuparnos de lo importante", remarcó. Además, le envió un informe a Darío Martínez -ahora secretario de Energía, anteriormente presidente de la Comisión en Diputados- de su proyecto de promoción del GNL para el transporte.

santiago igon chubut.jpg
Santiago Igón, diputado chubutense por el Frente de Todos, estará a cargo de la presidencia de la Comisión de Energía de la cámara baja.

Santiago Igón, diputado chubutense por el Frente de Todos, estará a cargo de la presidencia de la Comisión de Energía de la cámara baja.

Por su parte, Carnaghi expresó: "Hace 4 años los patagónicos teníamos que organizarnos para hacer llegar el reclamo de un sector energético devastado y con la provincia con un déficit superlativo; hoy, gracias a las políticas energéticas de nuestro gobierno, tenemos niveles récord de producción y se nos abren nuevas discusiones sobre cómo potenciamos la recuperación hidrocarburíferas que estamos viviendo".

El nombre de Santiago Igón sonaba fuerte en las últimas semanas como candidato del consenso en la Cámara Baja para distribuir las funciones en la Comisión de Energía y Combustibles. Tal como adelantó +e, los representantes de Neuquén y Chubut se impusieron para rearmar la agenda legislativa en materia energética para este 2022. Otros diputados neuquinos que formarán parte de la Comisión de Energía serán Rolando Figueroa del MPN y Pablo Cervi de Evolución Radical, además de Tanya Bertoldi del oficialismo. Además, integrará la Comisión el rionegrino Aníbal Tortoriello, del PRO.

En esta nota

Dejá tu comentario