digitalización

Los desafíos de la digitalización en la industria petrolera

Las compañías advierten la necesidad de incorporar las tecnologías de digitalización de datos para optimizar los procesos de toma de decisiones y generar más valor.

El sector del petróleo y el gas atraviesa la denominada “cuarta revolución industrial”: la competencia cambió, se sumaron nuevos jugadores con la introducción de las energías alternativas y se imponen nuevas condiciones que requieren una transformación tecnológica y una digitalización de los procesos productivos. En ese camino, aparecen como desafío la sustentabilidad, que evidencia que producir no es un objetivo único y unívoco, sino que se debe determinar cómo se llevará a cabo esa producción. En este punto coincidieron las empresas que participaron de una mesa redonda sobre el tema en el marco de las segundas Jornadas Virtuales de (R)Evolución Digital e Innovación Tecnológica para Petróleo & Gas, que organizó el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

Pampa Energía, por caso, encara como parte de su proceso de transformación digital tres programas: uno dentro del área de negocios específica del Oil & Gas, otro para la parte de generación de energía y el tercero para apuntalar la parte corporativa.

“La búsqueda que atraviesa a todos estos programas es la necesidad de optimizar la toma de decisiones. Y lo que queríamos es que ese proceso se base en datos de producción en tiempo real”, señaló Emiliano Landesman, director de Sistemas y Tecnologías de Pampa Energía. “Hoy apuntamos a tener siempre disponible información histórica y también información en tiempo real de los pozos, las extracciones, las ventas y cualquier otra información que sea relevante para el negocio, para poder tomar decisiones más eficientes tanto en calidad como en tiempo”, completó.

Por su parte, Pan American Energy inició un proceso de digitalización que por un lado apunta a introducir iniciativas tecnológicas con el fin de operar a distancia, también se enfoca en centralizar las capacidades de programación para poder optimizar e integrarla a lo largo de la cadena de valor, y finalmente, busca dotar a los colaboradores de la empresa que están en el campo y en las oficinas para que puedan contar con mayor capacidad de control y manejo de la productividad y la seguridad.

“Muchas veces con la tecnología nos perdemos el objetivo final que es buscar valor”, evaluó Juan Martín Bulgheroni, vicepresidente de Operaciones Upstream. “Buscamos con la digitalización ser más eficientes, mejorar nuestros costos y producir más. También, podemos usar tecnología para ser más seguros en nuestros procesos. Las nuevas generaciones requieren usar la tecnología en el día a día y la industria está atrasada y está perdiendo competitividad en ese sentido. Como empresas, tenemos que adoptar esos cambios”, sentenció.

En paralelo, para Pluspetrol el aspecto de la sustentabilidad es el que mayor relevancia tuvo en el proceso de transformación digital. Según Nancy Repetto, vicepresidente de Tecnologías y Procesos de la firma, la tecnología posibilita llevar adelante operaciones con una amplia reducción del impacto. “Esta es una característica de muchos de los lugares en donde operamos, como es el caso de Camisea en el Amazonas peruano. Operar en entornos sensibles requiere de mucha mayor inversión para lograr una infraestructura base que después facilite la transformación digital”, destacó y puntualizó que lo que preocupa es incrementar los costos de la compañía sin lograr capturar el valor que la tecnología te posibilita.

SFP_Petroleo Fracking Shale Oil Gas Vaca Muerta Loma Campana YPF mujeres Añelo (18) (1).JPG

Asimismo, Tecpetrol informó que está llevando adelante una gran transformación digital, que se inició cuando se advirtió que la productividad de los procesos pasaba a ser una decisión de la compañía. “Hacer una industrialización de los procesos es lo que nos llevó a lograr los cambios en los resultados. Cuando en una producción se requiere que las máquinas estén continuamente cambiando de lugar, tenemos que hacer una digitalización extrema, mucho más que las industrias tradicionales”, indicó Horacio Marín, director general corporativo de Exploración y Producción.

Finalmente, YPF S.A. presentó la agenda digital de la empresa, que está planteada como un ejercicio de cinco años con revisiones anuales. En este momento, está en la fase de finalización la proyección hacia el 2026 alineada con los objetivos estratégicos de la compañía. “El motivo por el cual hacemos tecnología es porque tenemos una necesidad de negocio en un mundo que es cada vez más digital. En definitiva, creo que perseguimos un objetivo común que es como tomamos mejores decisiones informadas por datos”, describió Sergio Fernández Mena, vicepresidente de Tecnologías Digitales.

digitalizacion.jpg

> En busca de la madurez digital

Comparada con otras industrias, la petrolera se ubica última entre las que han adoptado todos los desarrollos que implican pasar a una cultura digital total. El dato se desprende de un informe desarrollado por Delloite que presentó Nora Ribera, presidente de la comisión de geotecnología e informática del IAPG, en el marco de las segundas Jornadas Virtuales de (R)Evolución Digital e Innovación Tecnológica para Petróleo & Gas que organizó el Instituto.

“Esa cultura digital total que se refiere el informe no abarca a las tecnologías solamente, sino que se trata del enfoque holístico que le da cada corporación o la empresa para poder llegar a ese punto”, describió a +e Ribera.

“La industria del petróleo ha gastado en tecnologías y en datos millones, mucho más dinero que otras industrias, pero no lograron el equivalente en madurez digital. Las otras industrias los han aventajado. Es interesante poder analizar por qué sucede esto, dado que en todo lo que es hidrocarburos las decisiones que se han tomado siempre fueron basadas en datos históricamente y sin embargo, eso hoy no ayuda a que sea una industria madura digitalmente”, agregó.

Por su parte, Santiago Serebrinsky, presidente de la comisión de innovación tecnología del IAPG, a cargo de la organización junto a Ribera de las segundas Jornadas sobre digitalización e innovación en la industria, entiende que es la industria de la energía, no solo la del petróleo y del gas, como segmento productivo está atrasado en la carrera por la digitalización en comparación con otros sectores.

“Falta entender las razones de por qué esto se da de este modo, sabemos que está pasando, pero aun no queda claro si podemos arriesgar una hipótesis certera. De hecho, está claro que la industria invierte constantemente en innovación y que eso va de la mano con la digitalización”, explicó Serebrinsky a +e.

En esta nota

Comentarios