Cristamine

Cristamine vendió su planta y se va de Neuquén

La planta de secado de arenas de San Patricio del Chañar ahora tiene capitales de origen ruso.

Fuentes del mercado energético confirmaron a +e la operación entre Cristamine e inversores de capitales rusos para vender la planta de secado de arenas ubicada en San Patricio del Chañar.

La planta, que procesa un insumo clave para las fracturas de Vaca Muerta, comenzó a funcionar hace más de seis años gracias a un acuerdo comercial con la empresa Halliburton, que compró las arenas de manera anticipada a Cristamine. En aquel entonces la tonelada de arena cotizaba cerca de 400 dólares, un precio excelente que permitió a Cristamine montar la planta en suelo neuquino y seca las arenas que traía y filtraba en Entre Ríos.

Halliburton, con este acuerdo pudo acceder al abastecimiento de ese insumo para sus operaciones de fractura y posicionarse así como un competidor clave y de bajo costo para la cuenca. Pero el mercado se mueve. Nuevos proveedores minerales se sumaron a la producción que despuntaba en el sur argentino y el producto bajó hasta precios que oscilan en los 100 a 150 dólares por tonelada, lo que disminuyó los márgenes de ganancias y la ventaja comparativa (para Halliburton) que representaba tener a disposición arenas para garantizar fracturas sin quiebre de stock.

La planta de Cristamine procesa unas 40 mil toneladas de arena por mes, el equivalente a la fractura de un pad por mes. En ese contexto Cristamine comenzó comerciar por su cuenta con otras productoras, como Shell o Vista. La compañía comenzó a explorar opciones de venta tras un prolongado conflicto con los sindicatos de Petroleros Privados y AOMA (mineros) por los encuadres laborales de los trabajadores.

Cristamine 001.jpg

Se espera que de haber condiciones adecuadas en la economía argentina, Vaca Muerta pueda experimentar un segundo boom y que las arenas silíceas, que son un insumo crítico en la explotación no convencional, tendrán un valor estratégico.

Como parte del acuerdo con los inversionistas rusos, Cristamine se aseguró ser el único proveedor del nuevo dueño de la planta.

La operación generó suspicacias en hombres de negocios en Neuquén, que comenzaron a desviar sus miradas a Pampa Energía, el holding de Marcelo Mindlin que planea pegar un salto en su producción en la cuenca y que ha mantenido contactos, e incluso firmó un Memorando de Entendimiento con Gazprom, el gigante gasífero.

> Lo que provee a la cuenca neuquina

  • Arenas para fractura hidráulica
  • Arenas Molidas para cementación de pozos
  • Goma Guar
  • Conchilla Laminada para cementación de pozos

En esta nota

Comentarios