Congreso de Producción

Tecpetrol también advierte sobre la caída del gas hacia el 2021

Ricardo Markous, director de negocios de la compañía, pidió "reglas de juego claras y estables". "Si se para la producción, se agravaría el problema macroeconómico", analizó.

FERNANDO CASTRO - fcastro@lmneuquen.com.ar

El director de Negocios de Tecpetrol, Ricardo Markous, también prevé dos años que podrían ser complicados para el mercado del gas. Es la dicotomía que plantea el actual escenario económico para el shale de Vaca Muerta. Tiene áreas tan competitivas y productivas como las de la vanguardia estadounidense no convencional, pero puede que ese gas quede sin poder salir y con el país en el peor escenario: buscando comprar en el exterior.

“Claramente en el tema del gas, para poder desarrollarlo, hay que resolver el problema de la demanda. En shale oil este tema no está: pero lo que hace falta son reglas de juego claras y estables”, afirmó el directivo en el panel de producción no convencional en la jornada de cierre del Congreso de Producción y Desarrollo de Reservas del IAPG, realizado en Mar del Plata.

“Si en algún momento se para la producción de gas, hay que ver cómo se hace para mantener los 140 millones de metros cúbicos diarios que requiere el país. Es un problema mayúsculo, que ya tuvimos en otra etapa, esto agravaría el problema macroeconómico”, sostuvo el directivo del nuevo jugador de peso en el mercado del gas, aludiendo a las compras al exterior.

El brazo petrolero del grupo Techint llegó a su plateau de producción de 17,5 millones de metros cúbicos diarios (MMm3) en el área Fortín de Piedra, sobre la formación Vaca Muerta, en la Cuenca Neuquina. Lo hizo con una inversión del orden de los 2000 millones de dólares. En ese camino sucedió lo siguiente: por un lado irrumpió la disponibilidad de más gas, la baja de precios internos, y, junto al crecimiento de otras empresas, la necesidad de conseguir nuevos mercados.

Sin embargo, el horizonte de los pozos shale impone un nuevo desafío: conseguir inversiones para que no acentúen la curva de declinación del gas. A diferencia de los convencionales, los pozos del shale bajan mucho más rápidamente su producción. Por lo tanto, para balancear esa merma se necesita inyectar capital. Es lo que pone un interrogante para los dos próximos años: ¿habrá condiciones macroeconómicas y reglas para el sector que hagan atrayente invertir en el país?

Por lo bajo, fuentes del gobierno neuquino, consultores y las productoras observan ese escenario no sin un dejo de preocupación.

Podría suceder que en el 2021 las elecciones de medio término nacionales coincidan con un momento de incremento de las compras de energía al exterior.

Al hablar sobre el proyecto emblemático de la compañía, Markous informó que la planta de procesamiento de gas de Fortín de Piedra podrá procesar más gas desde el mes que viene. “Está por culminar la obra de construcción del tercer módulo, con lo que se podrán procesar 20 millones de metros cúbicos” en el área. Claro, es para el caso de aumento de la demanda interna, en los meses de menor temperatura del año.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar