China

La electricidad cubrirá el 60% del consumo de China en 2060

Shell afirma que la electricidad cubrirá el 60% del consumo energético de China en 2060

China podría triplicar la generación de electricidad para suministrar el 60% del total de la energía del país en el marco del objetivo de neutralidad de carbono de Pekín para 2060, frente al 23% actual, de acuerdo a un informe de Royal Dutch Shell.

La petrolera angloholandesa es uno de los mayores inversores mundiales en el sector energético de China, con negocios que abarcan la producción de gas, productos petroquímicos y una red de venta de combustible al por menor. Es uno de los principales proveedores de gas natural licuado y recientemente se ha expandido a negocios con bajas emisiones de carbono, como la energía de hidrógeno y la recarga de vehículos eléctricos.

En una evaluación poco habitual del sector energético del país por parte de una empresa petrolera internacional, Shell afirmó que China debía tomar medidas rápidas en esta década para mantenerse en la senda de alcanzar el objetivo de neutralidad de carbono.

China ha trazado planes para alcanzar el pico de emisiones en 2030, pero aún no ha revelado ninguna hoja de ruta detallada sobre el carbono para 2060. Esto incluye la inversión en un sistema energético fiable y renovable y la demostración de tecnologías que transformen la industria pesada mediante el uso de hidrógeno, biocombustibles y la captura y utilización de carbono.

FOSSIL-FUEL-DEMAND.jpeg
FOTO DE ARCHIVO: Una central eléctrica de carbón de China Energy en Shenyang, provincia de Liaoning, China, 29 de septiembre de 2021. REUTERS/Tingshu Wang
FOTO DE ARCHIVO: Una central eléctrica de carbón de China Energy en Shenyang, provincia de Liaoning, China, 29 de septiembre de 2021. REUTERS/Tingshu Wang

"Con una acción temprana y sistemática, China puede ofrecer mejores resultados medioambientales y sociales a sus ciudadanos, al tiempo que se convierte en una fuerza positiva en la lucha mundial contra el cambio climático", dijo Mallika Ishwaran, economista jefe de Shell International, en un seminario web organizado por el negocio de la empresa en China.

Shell espera que la generación de electricidad en China se triplique hasta alcanzar más de 60 exajulios (EJ) en 2060, frente a los 20 EJ de 2020.

Se espera que la energía solar y la eólica superen al carbón como principales fuentes de electricidad en 2034 en China, frente al 10% actual, y que aumenten hasta el 80% en 2060, dijo Shell.

La compañía prevé que el hidrógeno aumente hasta 17 EJ, o el equivalente a 580 millones de toneladas de carbón para 2060, frente al nivel actual casi insignificante, añadiendo que más del 85% del hidrógeno se producirá mediante electrólisis alimentada por electricidad renovable y nuclear. El hidrógeno cubrirá el 16% del uso total de energía en 2060, siendo la industria pesada y el transporte de larga distancia los principales usuarios de hidrógeno, añadió la empresa.

La empresa también espera que el precio del carbono en China aumente a 1.300 yuanes (204,82 dólares) por tonelada en 2060, frente a los 300 yuanes de 2030.

En esta nota

Comentarios

Te puede interesar