central térmica

Manantiales Behr: la central térmica pionera de la región

La central térmica se complementa con el parque eólico para formar el primer complejo híbrido de generación eléctrica de YPF Luz.

Ubicada a 40 kilómetros de Comodoro Rivadavia, en la provincia de Chubut, se encuentra la Central Térmica Manantiales Behr, proyecto de vanguardia de YPF Luz.

Luego de 19 meses de construcción, la central comenzó sus operaciones en abril de 2021 y demandó una inversión total de 100 millones de dólares, de los cuales 60 millones de dólares correspondientes a la construcción de la central, a cargo de YPF Luz, y 40 millones de dólares para el tendido de la red eléctrica, a cargo de YPF.

La central opera con 5 motogeneradores modelo 31SGV20 de última tecnología y la más alta eficiencia. También cuenta con una potencia instalada de 58 MW para la generación de energía equivalente a las necesidades de aproximadamente 130 mil hogares. Esta energía se logra gracias al gas natural producido en Manantiales Berh, uno de los yacimientos históricos de YPF, que abastece a los motores.

Además, cuenta con una eficiencia del 43% y representa un aporte en la transición energética de la Argentina a través del uso de energía térmica diseñada para complementar a las energías renovables.

Con estas características tecnológicas, existe una sola central en el mundo ubicada en USA, de dimensiones más pequeñas que la de la Central Térmica de Manantiales Behr. Cada conjunto puede alcanzar la potencia máxima en cinco minutos desde el arranque y tienen la capacidad de operar en condiciones climáticas adversas.

Otra de las decisiones que tomó YPF Luz fue expandir la utilización de PI System de OSIsoft en la central térmica. Se trata de una plataforma tecnológica de medición inteligente, que posibilita monitorear en tiempo real la generación y los procesos de todos nuestros activos, incluso desde un teléfono celular, permitiendo optimizar los procesos de mantenimiento y monitoreo de los sitios.

Hay que destacar que la central térmica Manantiales Behr se complementa con el parque eólico formando el primer complejo híbrido de generación eléctrica de YPF Luz y uno de los más grandes del país. La central cuenta con 58 MW de potencia instalada para la generación de energía mientras que el parque eólico, que comenzó a operar en 2018, tiene 30 aerogeneradores y una capacidad instalada de 99 MW, equivalente al consumo de 144.000 hogares. Además, en 2021, el parque eólico fue uno de los más eficientes del país, con un factor de capacidad de 60%.

Los sistemas de energía híbrida son aquellos que generan electricidad a partir de dos o más fuentes, compartiendo un mismo punto de conexión. En el caso de la central Manantiales Behr se trata de fuente térmica con gas natural y eólica.

El complejo de generación híbrida puede producir energía eólica cuando sopla el viento y energía térmica cuando el tiempo no acompaña, garantizando así un suministro más estable, constante y eficiente en la zona.

En el sistema híbrido, la naturaleza complementaria de las energías ayuda a reducir las emisiones de carbono con la velocidad y escala que requiere el mundo. La combinación de gas natural y viento es una de las más eficientes -técnica y económicamente- que existen hoy en el mundo, permitiendo hacer sustentable el camino a la transición energética.

La central térmica utiliza el gas que produce el yacimiento para generar electricidad para mejorar la disponibilidad de energía en el sistema eléctrico regional y en los yacimientos de YPF. Dada la complementariedad de la energía eólica con la térmica en base a gas natural y la flexibilidad operativa que tiene la central, permite subir carga y complementar el viento muy rápidamente.

En esta nota

Comentarios