Buenos Aires

Buenos Aires vuelve a la carga para ser parte de la Ofephi

Tres proyectos de ley impulsan que la provincia de Buenos Aires forme parte de las provincias con desarrollos petroleros.

La provincia de Buenos Aires vuelve a insistir para ser parte de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi). El senador provincial del Frente de Todos, Francisco Durañona, presentó tres proyectos de ley para impulsar a la industria petrolera en la provincia de Buenos Aires con el objetivo, entre otros, de formar parte de las provincias con desarrollos en ese rubro.

"Aspiramos a que Buenos Aires ocupe una silla en la mesa de las provincias petroleras, en función que en esta provincia se procesa el 80% del crudo que se produce en la Argentina", señaló Durañona en declaraciones a Télam Radio.

El proyecto de Industria Petrolera busca declarar de interés público provincial la promoción, el desarrollo y la ejecución de planes destinados a incrementar la producción y el tratamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos, incluyendo sus derivados.

"La energía es uno de los temas más relevantes en el contexto geopolítico y la Argentina es un jugador clave, con un gran potencial. En este contexto, la provincia de Buenos Aires es uno de los eslabones fundamentales", explicó el legislador.

Esta iniciativa, presentada por el senador en el auditorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela, promueve el incremento racional de la producción y tratamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos de manera sostenible.

En este sentido, marcó como "fundamental" el rol de las refinerías en los puertos bonaerenses, como también la función de los puertos en materia petroquímica.

"Y ahora se agrega la posibilidad de la explotación 'offshore' en las costas bonaerenses que le va a dar un volumen muy importante a la actividad económica de los municipios costeros, de los puertos", resaltó Durañona.

También destacó el impacto que tendrá en la "enorme cantidad de puestos de empleo y principalmente recursos para la provincia de Buenos Aires, que van a cambiar de manera histórica la ecuación de ingresos" del distrito provincial.

Además, los proyectos contemplan la conformación de una Comisión Bicameral en la que también van a participar universidades y distintos actores "para hacer el seguimiento de todo lo relativo a la exploración, explotación y lo vinculado con los hidrocarburos con una columna destacada en materia de la cuestión medioambiental".

Además de Durañona, participaron en la presentación de los proyectos de Provincia Petrolera el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Arnaldo Medina; el subsecretario de Energía de la PBA, Gastón Ghioni; y el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, entre otros.

En esta nota

Comentarios