Brasil

"Brasil quiere financiar la segunda etapa del Gasoducto"

El ministro de Energía, Alejandro Monteiro, brindó detalles del interés de Brasil por la construcción de la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner.

La Feria Río Oil&Gas sirvió para que Brasil deje plasmado su interés por financiar la segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner. La obra permitiría que el gas de Vaca Muerta llegue a territorio brasileño en busca de suplantar las importaciones desde Bolivia.

"Tuvimos reuniones con autoridades y también con el sector privado de Brasil que nos manifestó el interés de poder suplantar el declino que están teniendo de las importaciones que realizan desde Bolivia con gas de Argentina, en particular desde Neuquén con el desarrollo de Vaca Muerta", sostuvo el ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, en diálogo con +e en el espacio LMPlay.

“Ese proyecto requiere la construcción de la primera y segunda etapa del Gasoducto Néstor Kirchner, que la empresa Enarsa ya contrató la ingeniería de esa segunda etapa para concretarla en 2024 o 2025. Se está conversando con las productoras de gas para buscar un esquema de financiamiento para ese tramo del gasoducto”, agregó.

Entrevista a Alejandro Monteiro.mp4

En este sentido, Monteiro destacó que el embajador en Brasil, Daniel Scioli, comentó el interés de la potencia sudamericana para participar del financiamiento de esa segunda etapa del gasoducto. “Esta etapa incluye como obra complementaria la revisión del Gasoducto Norte, que es el que hoy recibe las importaciones de Bolivia y la producción de la Cuenca Noroeste que llega al centro del país para abastecer la demanda del cordón industrial de Argentina”, explicó.

Con la segunda etapa y la reversión Neuquén puede llevar 19 MMm3/d de gas, que pasaría por Bolivia hasta la infraestructura del lado brasileño hasta el sector industrial y de energía eléctrica de Sao Pablo.

Gasoducto _ Obra - construcción.jpg
La construcción de un nuevo gasoducto es clave para Vaca Muerta.

La construcción de un nuevo gasoducto es clave para Vaca Muerta.

"Lo fundamental es desarrollar las condiciones del acuerdo que deberíamos tener país-país, es decir Argentina y Brasil, para el abastecimiento de gas desde Argentina. En ese acuerdo podría incluirse algún tipo de swap entre países: que Argentina ofrezca gas y que en algunos momentos de los años Argentina pueda importar energía eléctrica desde Brasil, que tiene una gran generación hidráulica”, consideró.

La reunión entre la secretaría de Energía de la Nación, Flavia Royón, y el ministro de Energía de Brasil, Bento Costa Lima Leite, permitió comenzar a trabajar en estos puntos y pactar un futuro encuentro en Neuquén.

En esta nota

Comentarios