barril

Regalías: leve suba en Neuquén, que investiga ventas de crudo

En junio, la provincia recaudó $400 millones más. Le resta recuperar unos $1000 millones. Buscan saber si petroleras vendieron por debajo del barril criollo.

Las regalías hidrocarburíferas tuvieron una leve recuperación en mayo de acuerdo a los últimos datos oficiales del gobierno neuquino, que todavía investiga si hubo operaciones que se saltaron el precio de 45 dólares por cada barril establecido por un decreto por el gobierno nacional.

En este escenario, por lo pronto se sabe que Neuquén recaudó $2.100 millones por la producción de gas y petróleo. Es una recuperación del 21,1% respecto de los $1.734 millones de abril pasado, tras un derrumbe del 47% respecto de lo percibido por la actividad de marzo, el último mes considerado “normal” antes de la entrada de lleno en la cuarentena.

Los datos oficiales hablan a las claras de que todavía queda mucho por transitar para la economía neuquina para afianzar la recaudación en este segmento de los ingresos, cruzados por la crisis de la demanda interna de combustibles que frenó la producción de petróleo en todo el país.

Al mismo tiempo, sigue sin develarse del todo un punto clave en torno a la aplicación del precio sostén del crudo, el denominado "barril criollo" que rige para el mercado interno del petróleo: ¿hubo petroleras que vendieron por debajo de los 45 dólares? Todavía, en los papeles, no figura nada de eso, según el gobierno provincial.

El decreto 488/20 fijó el nuevo valor para el crudo a pedido de las provincias con áreas petroleras, que vieron en el hecho de que Nación fije un precio por encima de la cotización internacional una forma de obtener más recursos durante la caída de la actividad económica por el coronavirus.

Ese decreto rige desde el 19 de mayo, un mes en el que en consecuencia hubo dos precios oficiales en el país. Hasta antes de la puesta en vigencia de la normativa, el valor del Brent a nivel mundial; y luego, el nuevo precio de u$s 45, el barril criollo impulsado por las provincias con el apoyo de Nación y la conducción entrante de YPF, a cargo de Sergio Affronti.

En Neuquén todavía se siguen esperando datos para trazar el panorama definitivo. Esto es: saber oficialmente si hubo alguna operación que se hizo por debajo del barril oficial que rige en el país.

Si bien la provincia tiene las declaraciones juradas de las operaciones realizadas con el petróleo neuquino, ahora espera los remitos de la fecha de entrega de ese crudo.

Sucede que el parámetro que fija la normativa para establecer el valor del crudo es, precisamente, el del precio que rija durante la fecha que es entregado el crudo a su comprador.

Así se busca determinar si hubo compras facturadas antes del 19 (cuando regia el valor internacional, más bajo que el local), que finalmente terminaron de entregase luego de ese día (ya con la plena vigencia del barril criollo más caro que el internacional). La diferencia entre uno y otro límite es casi de 10 dólares por barril: el 19 de mayo el Brent cotizó en el mundo a u$s 34,65, y en Argentina llegaba a comercializarse hasta diez dolares menos, un cuadro de situación modificado por la normativa que elevó el precio doméstico hasta los 45, un escenario que podría seguir vigente hasta el 31 de diciembre si el precio mundial no experimenta un suba abrupta.

Como las petroleras dejan el 13% de cada barril comercializado en concepto de regalías a las provincias, la diferencia de cotización cuenta para determinar el cálculo de estos ingresos.

Al margen de obtener los remitos de las fechas de entrega del crudo, las facturas y las declaraciones juradas, Neuquén está buscando también las certificaciones respecto del transporte de ese crudo, otra carta para definir a qué refinadoras las empresas petroleras pudieron haber realizado ventas por debajo de los montos establecidos oficialmente, con el consiguiente efecto en la regalías.

En esta nota

Comentarios