arenas

Sube la fiebre de las arenas rionegrinas para Vaca Muerta

Si bien la calidad de las arenas rionegrinas es inferior a las de Entre Ríos, ganan terreno en la industria petrolera por la reduccción de los costos de transporte. Hay inversiones por US$ 250 millones.

El crecimiento de producción de Vaca Muerta llevó a Río Negro a revolucionar la industria minera de la mano de las arenas de fracturas. Desde el 2022, la provincia atraviesa un boom de pedidos de canteras y de instalación de empresas que no sólo extraen el mineral sino que lo tratan y le agregan valor para que vaya directo a ser utilizado en los campos petroleros y gasíferos. La cercanía a esas operaciones es la gran ventaja competitiva de la arena silícea rionegrina, aunque ahora requiere de proyectos para mejorar su transporte y aliviar las rutas más transitadas de la zona. El negocio acumulará este año inversiones por 250 millones de dólares.

La historia de la producción de arenas silíceas de Río Negro se remota a 2017 y se relaciona directamente con los costos de transporte y logística. Fue en ese año que los estudios de laboratorio detectaron arena con potencial para ser utilizada en la industria del Oil & Gas como agente de sostén.

En sus inicios, la arena silícea para Vaca Muerta se importaba. A medida que avanzó el desarrollo de los no convencionales, las operadoras, siguiendo una política de abaratar costos, empezaron a hacer exploraciones en Argentina. Se encontró la opción de la provincia de Entre Ríos y en la búsqueda de mayor eficiencia a menor costo se apuntó a la arena “in basing” es decir, a la que se extrae y produce en cercanía a los campos petroleros. Es que el 65 por ciento del costo de la arena lo conforma su transporte, según datos a nivel país. Así es que para producir hidrocarburos de Vaca Muerta la tendencia fue pasar de la importación, a la producción de Entre Ríos y Chubut, y luego apareció Río Negro.

“Nosotros nos volvimos competitivos en el mercado por la cercanía”, explicó el secretario de Minería de Río Negro, Joaquín Aberastain Oro a +e. “Si bien nuestra arena es de menor calidad de la que se importaba y de la que viene de Entre Ríos, es una arena aceptable que cumple con los estándares de normas ISO y API”, aclaró.

“Son arenas que funcionan muy bien en pozo. La ecuación que hacen las operadoras les sirve, incluyen estas arenas que son de menor calidad, pero que tienen un 60 % menos de costo, y si bien van a producir menos cantidad de barriles anuales, abaratan los costos”, aseguró el geólogo.

Aberastain Oro comentó que a fines del año 2019 y durante el 2020 fueron determinantes y que se produjo un boom con los estudios de laboratorios. “La fiebre de las arenas de Río Negro comenzó cuando YPF las uso en pozo y hubo muy buenos resultados”, expresó.

Durante el 2021 Río Negro superó las 400 canteras de arena silícea, todas nucleadas en la zona denominada Bajo de Santa Rosa.

foto_Joaquin Aberastain Oro.jpg

Estabilidad jurídica

“Como Provincia nos propusimos generar un escenario con estabilidad jurídica para la instalación de nuevas empresas. Lo cierto es que cada provincia maneja un criterio diferente y le confiere a las arenas silíceas distintas categorías y que han ido cambiando en el tiempo. Nosotros consideramos mucho más seguro tener la arena como mineral de tercera categoría”, explicó.

El funcionario indicó que trabajan la minería bajo tres ejes fundamentales: “Nosotros preparamos los escenarios junto con la secretaría de Ambiente para que haya una producción sustentable ambientalmente y respetando los derechos preexistentes”.

El Código de Minería tiene tres categorías de arenas con relación a los derechos: de primera categoría son “las minas de las que el suelo es un accesorio, que pertenecen exclusivamente al Estado, y que sólo pueden explotarse en virtud de concesión legal otorgada por autoridad competente”. Las de segunda categoría son las que “por razón de su importancia, se conceden preferentemente al dueño del suelo; y minas que, por las condiciones de su yacimiento, se destinan al aprovechamiento común”. Y las de tercera categoría que “pertenecen únicamente al propietario, y que nadie puede explotar sin su consentimiento, salvo por motivos de utilidad pública”.

En relación a la postura de la provincia, el funcionario explicó que trabajan la minería bajo tres ejes fundamentales: “Nosotros preparamos los escenarios junto con la secretaría de Ambiente para que haya una producción sustentable ambientalmente y respetando los derechos preexistentes”.

Empresas

Ante los buenos resultados en los primeros pozos que utilizaron las arenas rionegrinas, y la cercanía como ventaja comparativa con relación a las otras provincias, y Río Negro ingresó al radar de las empresas productoras de arena.

Las primeras canteras se ubicaban en la zona centro de la provincia en el Bajo de Santa Rosa, y estaban al sureste, más alejadas de la cuenca. Si bien son pocos kilómetros, las empresas productoras de arena hicieron inversiones para acercarse.

Las compañías que hoy están instaladas son YPF, Aluvional -perteneciente a Vista Energy-, NRG y Rada Tilly, una empresa de transporte de Chubut que llegó a Río Negro.

“Casi toda la producción de arena silícea está en canteras de tierra fiscal. Las empresas pagan las tasas del mantenimiento del derecho o canon, y una tasa por el transporte que es la Guía de Tránsito Minera, para conservar el derecho minero. Hay empresas que pasaron de la producción en tierras fiscales a campos de propiedad”, dijo Aberastain Oro.

El boom en números

  • Durante el 2022 se superó el millón de toneladas de arena.

  • La proyección para el 2023 es que se superen los 2,5 millones de toneladas, lo que implica 200 mil toneladas/mes de arena en la provincia.

La inversión acumulada para este año ronda los 250 millones de dólares, contando las canteras, sus plantas de tratamiento y laboratorios.

“Esto va a seguir creciendo, YPF va a estar instalando una nueva planta. Rada Tilly confía cada vez más en la arena que tenemos y está apostando y migrando su producción a acá. Estamos viendo una curva creciente en términos productivos de inversión, de una actividad reciente”, expresó Aberastain Oro.

Indicó que “la proyección de las mismas empresas es tener mayor cantidad de reservas y de capacidad productiva en Río Negro ya que se trata de una arena más barata, de buena calidad, estable y que funciona”.

Valor agregado en origen

Con el mercado funcionando y las proyecciones de crecimiento, las empresas están tratando que gran parte del aporte al mercado de este insumo salga de Río Negro y que el tratamiento que se requiera también se realice en la provincia.

De las cuatro empresas instaladas, las dos operadoras y a su vez productores de arena, le dan valor agregado a través de las plantas que tienen instaladas en la provincia. “YPF está instalando una planta de tratamiento próxima a inaugurarse, que está en la misma cantera. Aluvional tiene una planta de tratamiento ya instalada en la provincia. NRG, produce y también tiene una planta de tratamiento en Allen, incluso tratan arena que traen de otras provincias. Rada Tilly está en producción, recientemente instalados”, informó el funcionario.

Muestra del crecimiento minero de la provincia se refleja en las solicitudes para habilitar nuevas canteras: “Hoy en día tenemos muchas solicitudes de canteras, aproximadamente de 900 canteras.Tenemos propietarios que quieren ofrecer sus canteras, incluso tenemos campos improductivos que históricamente vivieron de la ganadería que hoy están ofreciendolos para la actividad minera”.

Reclamos en el CoFeMin

“A nivel provincial siempre estamos dispuestos a generar cambios y analizando el mercado para ver qué nos hace falta para ser cada vez más atractivos, siempre respetándose los tres pilares. A nivel nacional, hay cosas que modificar. La actividad minera tiene una característica: la autoridad de aplicación y los dueños del recurso minero son de la provincia. Cada provincia tiene sus propios códigos de procedimientos mineros. Esto genera cierta incertidumbre en el sector. Sería bueno lograr algún tipo de acuerdo para que todas las provincias ofrezcamos las mismas reglas de juego, pero termina siendo facultad de cada provincia. Es un tema que preocupa, lo planteamos en el COFEMIN y lo tenemos en agenda”, dijo el funcionario en relación a la normativa vigente

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas