Ampliarán la conectividad digital en provincias de la Patagonia y del Norte

Arsat podrá disponer de 4.400 km de fibra óptica no utilizada en tendidos de energía eléctrica que mejorarán la conectividad y fortalecerán las telecomunicaciones.

Por una iniciativa de la Secretaría de Energía de la Nación, la empresa estatal Arsat S.A. podrá disponer de 4.400 km de fibra óptica no utilizada en tendidos de energía eléctrica que mejorarán la conectividad y fortalecerán las telecomunicaciones.

La firma de la adenda se llevó acabo en la Jefatura de Gabinete de Ministros, de la que participó su titular, Juan Manzur, quien señaló que "este trabajo conjunto entre distintas áreas de Gobierno permitirá disponer de más de 4 mil km de fibra óptica que no está siendo utilizada en tendidos de energía eléctrica y ahora podrán ser usados para reducir la brecha digital en 14 provincias del NOA y de la Patagonia”.

La Secretaría de Energía de la Nación, Arsat, el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico (CAF) y Transener suscribieron la adenda al Convenio Marco de 2010 y el Convenio Específico Número 1 que permiten la cesión del derecho de uso a la empresa satelital argentina Arsat S.A. de tres pares de fibra óptica que no se utilizan en 15 tendidos construidos en las ampliaciones del “Plan Federal de Transporte Eléctrico en 500kV I”.

Además del desarrollo satelital, la empresa dependiente de la Secretaría de Innovación Pública de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación cuenta entre sus funciones con la explotación, uso y/o prestación al público de servicios de telecomunicaciones, el almacenamiento y la transmisión de datos.

La cesión gratuita de los tres pares de fibra remanente no iluminada por 30 años prorrogables reforzará la Red Federal de Fibra Óptica (REFEFO) y dará conectividad a localidades aisladas. Se informó que, sin implicar erogación presupuestaria para la Secretaría de Energía, el acuerdo representará un ahorro muy significativo para Arsat en cuanto a inversiones en obra civil, así como de costos de operación y mantenimiento, ya que le permitirá desplegar equipos de comunicaciones y reforzar su conectividad a través de 4.405 km de línea en las provincias de Santa Cruz, Chubut, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

"Entendemos el mandato que nos pide el presidente y la vicepresidenta de construir un país más federal, y en esta posibilidad potenciamos las herramientas de ARSAT para llegar a las provincias que no se está llegando y además con seguridad, para que cada vecino y vecina pueda tener conectividad", expresó el secretario de Energía, Darío Martínez.

En cuanto a los términos y condiciones, por medio del Convenio Específico N°1 se establece que Transener S.A. realizará la fusión de las fibras ópticas en estaciones transformadoras, suministrará energía a las cabinas de telecomunicaciones (shelters) de Arsat y realizará las tareas de mantenimiento preventivo y correctivo, mientras que la empresa satelital realizará el tendido en los puntos intermedios y la bajada hasta los shelters, así como la iluminación de las redes cedidas.

Comentarios

Te puede interesar