YPF

YPF Luz anunció el inicio de las obras del parque solar Zonda en San Juan

Durante la presentación, Pablo González, presidente de YPF, informó que para este año la petrolera de bandera nacional realizará una inversión de 3700 millones de dólares.

Este lunes, el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur y el presidente de YPF, Pablo González, visitaron la provincia de San Juan para anunciar el inicio de la construcción del primer parque solar de la firma YPF Luz.

El acto de presentación de la obra fue encabezado por el gobernador sanjuanino Sergio Uñac y fue llevado adelante en el Parque Solar Ullum, perteneciente a la empresa Genneia. Además, estuvieron presentes funcionarios provinciales y nacionales y autoridades de las empresas implicadas en los proyectos.

Durante el evento, los directivos de YPF Luz anunciaron el comienzo de la construcción de la planta fotovoltaica El Zonda, que estará ubicada en el departamento de Iglesia en la provincia de San Juan y que será ejecutada a través de una inversión de 90 millones de dólares. Se trata del primer parque solar de la compañía que tendrá una potencia de 300 MW, el equivalente al consumo de 140.000 hogares.

“Estamos dando el inicio de nuestro proyecto, que estará finalizado a comienzos del 2023 y al ser finalizado, será el proyecto de energía solar más grande de la Argentina”, sostuvo Martín Mandarano, CEO de YPF Luz.

CHINA-ARGENTINA-ENERGIA.jpeg
Foto de archivo. Un trabajador inspecciona paneles solares en una planta de energía solar en Kunming, provincia de Yunnan, China. 25 de mayo de 2010. Imagen entregada por un tercero. REUTERS/Stringer
Foto de archivo. Un trabajador inspecciona paneles solares en una planta de energía solar en Kunming, provincia de Yunnan, China. 25 de mayo de 2010. Imagen entregada por un tercero. REUTERS/Stringer

Por su parte, González declaró: “Cuando se piensa en el desarrollo de un país, obviamente se tiene que pensar no solamente en producir la energía no convencional y no convencional a partir del petróleo y el gas, sino en acompañar la transición energética, a través de proyectos subtotales y que tengan resultados rentables”.

“Para este 2022 estamos anunciando una inversión de 3700 millones de dólares, es la inversión más grande de los últimos cinco años de YPF. Veníamos de una inversión de 2700 millones de dólares y veníamos de perder mil millones de la pandemia, con una caída de la venta del 75%. Esa recuperación se dio por el trabajo de la empresa y del acompañamiento de un Estado que le fue dando herramientas a YPF para que se recupere”, expresó.

“Dentro de las herramientas que el Estado nos dio, estaba la posibilidad de acceder a un Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y dentro de ese fondo, tomamos la decisión de destinar una parte a invertir en renovables”, agregó el presidente de la compañía.

En esta nota

Comentarios