yacimientos

Los cinco yacimientos de shale oil con más producción

Entre las claves del crecimiento están el mayor movimiento del mercado interno y también la oportunidad de negocios que se abrió a través de las exportaciones.

Uno de los mejores años para la industria hidrocarburífera de Neuquén ha sido el 2021, además consolidando la importancia de la explotación de Vaca Muerta que permitió aumentar la producción de gas natural y ubicar al distrito que gobierna Omar Gutiérrez en el puesto número uno de producción de petróleo. Una combinación de factores fueron claves para que la actividad tuviera una fuerte recuperación, siendo el oil & gas uno de los sectores con mejores perspectivas después del olvidable 2020.

Regional Investment Consulting (RICSA) reportó, con datos de la Secretaría de Energía de la Nación, que la producción nacional de petróleo alcanzó un promedio diario de 542.798 barriles en octubre último. A nivel nacional significa un alza de 1,9% en relación al mes anterior y un 14,3% interanual. La cuenca neuquina tuvo una influencia importantísima: creció un 5,9% con respecto a septiembre y un 36% comparado con octubre del año pasado. La cuenca que nuclea principalmente a las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa (y algo del sur de Mendoza) llegó a los 305.113 barriles de crudo diarios.

Entre los motivos del crecimiento de la producción de petróleo están el mayor movimiento del mercado interno, pero se le suma el interés cada vez más grande de las compañías de exportar.

En el ranking de Vaca Muerta, el yacimiento más importante es Loma Campana con una producción promedio de 51.639 barriles de petróleo por día, alrededor del 9% de la producción nacional de crudo.

Cuando fue la crisis de la demanda en abril de 2020, cuando el mundo cerró persianas como medida para enfrentar al coronavirus, YPF decidió reducir la producción un 50%, evitando saturar los oleoductos y refinerías. En mayo, con la medida tomada a pleno, la producción bajó a 27.366 barriles por día pero en junio volvió a 42.283 barriles diarios y luego siguió en ascenso.

Al mirar la curva de producción de La Amarga Chica puede verse una línea ascendente casi perfecta. Si el bloque tenía una producción de 13.376 barriles por día en octubre de 2019, en el mismo mes de 2021 registró 38.469 barriles diarios. De este modo, el área que administran de forma conjunta YPF y Petronas se ubica en el segundo lugar del ranking de producción de Vaca Muerta.

Bandurria Sur tiene una producción de 20.134 barriles por día. Este bloque está operado por YPF y cuenta con dos socios destacados: la noruega Equinor y la angloholandesa Shell. Estas dos últimas empresas compraron a principios de 2020 la parte de Schlumberger a través de una UTE.

Y justamente Shell Argentina tiene un plan agresivo de incremento de su producción. Ya tiene en desarrollo masivo los bloques que opera en la provincia y ha invertido en infraestructura para procesar crudo. Así es que Cruz de Lorena, unas de sus áreas estrella, se ubica en el cuarto lugar con una producción promedio de 14.363 barriles en octubre último.

Y muy cerca, en el quinto puesto, se encuentra Bajada del Palo Oeste, el área que tiene Vista. La compañía tiene 14.043 barriles diarios en promedio en octubre y es una de las que más exportaciones realizó este año. Esta firma envió más de un millón de barriles de crudo al exterior entre enero y septiembre, en un total de cinco millones de barriles de petróleo neuquino que buscaron destinos en el mundo.

Entre estas cinco áreas producen el 23,2% del petróleo del país.

La curva de aprendizaje trajo muchas ventajas a Vaca Muerta, entre ellas los pozos horizontales. Las ramas laterales cada vez más extensas (YPF recientemente terminó un pozo de 4 kilómetros de largo) y la eficiencia en las operaciones permiten que la producción tenga una mejora considerable. Claro que todavía quedan desafíos en el terreno del financiamiento y la macroeconomía (ver la nota de las páginas 2 y 3).

A su vez, las exportaciones con un barril Brent a 85 dólares permitió hacer una diferencia con el mercado interno, donde el valor rondaría los 55 a 60 dólares. Las alertas por la variante Ómicron redujeron el precio del crudo hasta los 75 a 76 dólares por unidad, pero de todos modos sigue siendo un negocio rentable.

> Exportaciones: Un aliciente para el crecimiento de la actividad shale

Entre enero y septiembre de este año, salieron de Neuquén cinco millones de barriles de petróleo al mundo. Así lo indica un informe del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén. El crecimiento de la producción de shale oil llevó a ocho empresas a consolidar el crudo neuquino en el frente externo. Vista Oil & Gas ocupa el primer lugar de envíos desde Puerto Rosales, el punto de despacho al exterior, siguiendo Compañía de Hidrocarburos No Convencionales (la firma a través de la que Chevron exporta el crudo que produce con YPF en Loma Campana), Tecpetrol y Petronas (aliada de YPF en La Amarga Chica).

“De acuerdo con las cifras brindadas por el ministerio de Energía y Recursos Naturales, en los primeros nueve meses del año, la provincia del Neuquén envió un total de 5 millones de barriles de petróleo al exterior, representando un 10% de la producción total de crudo. Particularmente, en el mes de septiembre se exportaron más de 780 mil barriles, aproximadamente el 12% de la producción total”, indica el informe de la cartera energética que comanda Alejandro Monteiro.

“Cabe destacar que el periodo de junio sigue siendo el mes en el que mayor producción se destinó a exportación en lo que va del año (16%), tras enviar 935 mil barriles de petróleo. Mientras que, durante los meses de abril y agosto se registraron envíos por 14% de los volúmenes extraídos, equivalentes a 800 mil barriles mensuales de petróleo”, indica el documento.

Como los envíos no son propiamente de shale oil sino de un blend con crudo Medanito, hubo cambios en el Banco de Calidad que se aplica en el sistema de transporte de Oldelval y generar de este modo un modelo más justo para todos los productores.

Las compañías de shale oil y de Medanito se pondrán de acuerdo en las correcciones al sistema para hacerlo con trazadores y así saber qué aporte económico hace cada tipo de crudo (los de Vaca Muerta son más livianos y sirven para naftas y JP1; los más pesados son para gasoil y diesel).

> Récord de etapas de fractura en Vaca Muerta

En el mes de noviembre, el número de etapas de fractura realizadas en Vaca Muerta rompió su récord. Con 1.122 etapas, el fracking alcanzó la mayor cifra histórica de ese dato clave para la terminación de pozos no convencionales y uno de los indicadores de la actividad, junto a la perforación.

Según datos difundidos por Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, el mes pasado se superó la mayor marca anterior registrada en mayo, cuando el número llegó a 1.079.

Entre enero y noviembre de 2021 se realizaron 9.400 etapas, mientras que en todo 2020 se habían registrado 3.276. En 2019, el año anterior a la crisis del coronavirus, se realizaron 6.405.

En 2020 la mayoría de las operaciones estuvieron paralizadas durante varios meses por la pandemia de coronavirus y el derrumbe de la demanda. En abril de ese año hubo “cero fracturas”.

En esta nota

Comentarios