Vaca Muerta

YPF y Equinor obtienen una concesión en Vaca Muerta

Se trata de Bajo del Toro Norte, cercana a Rincón de los Sauces. Es la no convencional número 42 que asigna el Gobierno de Neuquén en Vaca Muerta.

Bajo del Toro Norte, un área de Vaca Muerta, quedó definitivamente en manos de YPF y Equinor, con una inversión proyectada para la etapa piloto de 117,7 millones de dólares. Ambas compañías -una es la de bandera argentina y la otra la gigante estatal de Noruega- estarán a cargo de la operación de la que será la concesión no convencional número 42 que otorga el Gobierno de Neuquén.

La presentación y entrega del decreto fue en Casa de Gobierno, con las autoridades de las dos empresas de energía y del gobernador Omar Gutiérrez. La actividad piloto comprende 14 pozos en los primeros cinco años y una serie de obras para procesar la producción. "Con esta concesión, la número 42, “sumamos más de 9000 kilómetros cuadrados concesionados no convencional, el 31% de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén", explicó el ministro de Energía, Alejandro Monteiro.

La etapa piloto de las concesiones vigente significa inversiones por 8.765 millones de dólares y la perforación de 560 pozos. Por su parte, y de acuerdo con los resultados de la fase piloto, se esperan inversiones por 189 mil millones de dólares y la perforación de más de 13.450 pozos.

La producción máxima que proyectan YPF y Equinor en Bajo del Toro Norte alcanzaría los 45 barriles por día de petróleo.

Neuquén _ YPF y Equinor Bajo del Toro.jpg

"Para nosotros este es un hito muy importante. Bajo del Toro fue el primer activo que Equinor adquiere cuando entró a la Argentina", dijo Nidia Álvarez Crogh, country manager de la noruega Equinor en el país. "Este activo va a contribuir activamente a entregar esa energía que tanto se necesita con una baja emisión de carbono. Estamos muy satisfechos con la colaboración con YPF y con la Provincia", añadió.

Por su parte, el CEO de YPF, Sergio Affronti, indicó que este desarrollo es en la ventana del petróleo de Vaca Muerta en el norte de la provincia, a 130 kilómetros de la trinidad Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur (justamente en ese último bloque YPF tiene sociedad con Equinor y Shell). "Este bloque se enmarca en grandes progresos que estamos llevando adelante en cuanto a la búsqueda de mayor eficiencia en el no convencional", informó.

YPF presentó recientemente su balance financiero con números positivos, apoyados en el shale oil y shale gas de Vaca Muerta. No obstante, Affronti destacó los trabajos en recuperación terciaria para el desarrollo de producción convencional en Chubut, Santa Cruz y Mendoza. "Hemos puesto en producción 44 pozos y perforamos el más largo, con una rama horizontal de 4155 metros", apuntó.

En la superficie no concesionada del área, que son 42,97 kilómetros cuadrados, las empresas continuaran con los esfuerzos exploratorios por cuatro años más. Incluso con la perforación de un un pozo vertical con una profundidad estimada en 3.255 metros. Si se obtienen los resultados esperados, se prevé la la realización de una rama lateral de 1.200 metros.

En esta nota

Comentarios