YPF inaugura el Real Time Intelligence Center: el futuro de los pozos en Vaca Muerta
La petrolera nacional inauguró un centro de control de última tecnología que combina inteligencia artificial, automatización y análisis de datos en tiempo real, que desde Puerto Madero, controla la perforación y terminación de pozos.
Ayer, en el Día Nacional del Petróleo, YPF dio un paso trascendental en su proceso de modernización con la inauguración de la sala Real Time Intelligence Center (RTIC), un centro de control de última tecnología que combina inteligencia artificial, automatización y análisis de datos en tiempo real. Este espacio, que comenzó a operar hace un par de semanas, tiene un impacto directo en la fabricación de los pozos de Vaca Muerta.
Ubicada en el piso 26 de la imponente torre de YPF en Puerto Madero, la sala permite monitorear y gestionar las operaciones de perforación y terminación de pozos a 1.400 kilómetros de distancia, desde la torre con vistas al Río de la Plata. Ya no es necesario que los ingenieros de perforación y geólogos de la compañía se encuentren en el campo. En su lugar, trabajan desde este sofisticado centro de control, gestionando las operaciones en turnos de 12 horas, con un esquema de 7 días de trabajo por 7 días de descanso.
La creación de la RTIC responde a una visión estratégica impulsada por Horacio Marín, CEO y presidente de YPF, quien confió en Germán Piccin, ex Tecpetrol, para liderar el proyecto. No solo se busca optimizar la eficiencia operativa, sino también transformar la cultura laboral de la empresa y mejorar la competitividad en uno de los entornos más desafiantes de la industria petrolera global.
El RTIC no es solo una sala de monitoreo; es el epicentro de la toma de decisiones críticas para YPF. A través de un software especializado, los ingenieros pueden controlar más de 60 variables en tiempo real, lo que les permite tomar decisiones rápidas y precisas para maximizar la velocidad de perforación y minimizar los costos operativos.
El chatgtp de YPF
En el corazón de este sistema se encuentra en fase de desarrollo un modelo predictivo de YPF diseñado específicamente para Vaca Muerta, basado en los datos de más de mil pozos perforados por la compañía, lo que otorga a los ingenieros la capacidad de ajustar los parámetros de perforación de manera dinámica y optimizada. El Chatgpt de YPF permitirá a los profesionales resolver problemas cotidianos en tiempo real en las operaciones de perforación y fractura, basados en la analítica de datos que acumula el historial de pozos.
La sala de control permite a los operadores reducir significativamente los tiempos de perforación y mejorar la geonavegación en la formación de Vaca Muerta, sobre una franja de 10 metros a 3 mil metros de profundidad por la cual se mueve el trépano a lo largo de unos 4 mil metros en la rama lateral de los pozos. Con precisión quirúrgica, desde el centro de control los ingenieros controlan el el direccionamiento de la herramienta, segundo a segundo, a 1.400 km de distancia. En uno de los pozos perforados en 19 días, gracias a las optimizaciones, se logró ganar un día completo de perforación.
Además, el sistema está diseñado para detectar y corregir errores en tiempo real, y evitar su repetición en futuras operaciones. Ese salto de calidad tecnológico permite actuar antes de que que las fallas sucedan, las cuales en la industria petrolera se cuentan con pérdidas de miles de dólares.
Con la implementación de esta tecnología, YPF aspira a mejorar la eficiencia de sus pozos de Vaca Muerta en un rango de entre un 15% y un 30% hacia 2025, reducir los costos operativos y mejorar la rentabilidad de sus proyectos. Este modelo, aseguran desde la compañía, no tiene nada que envidiar a los de gigantes del sector como ExxonMobil, que ya implementan soluciones similares en el Permian Basin.
Un futuro con IA y automatización
La siguiente etapa de la transformación tecnológica de YPF está orientada a la incorporación de inteligencia artificial (IA) en los equipos de perforación. La meta es alcanzar un nivel de automatización tal que las perforadoras puedan operar en “piloto automático”, optimizando aún más la perforación y reduciendo la intervención humana. Aunque se trata de un proceso a largo plazo, que demandará un largo trabajo con las contratistas.
En este proceso de evolución tecnológica, la conectividad juega un papel fundamental. En el RTI se procesan hasta 35 millones de datos, gracias a la velocidad de internet proporcionada por Starlink. Esta alta capacidad de procesamiento de datos permite una supervisión constante y efectiva de todas las operaciones, no solo en la sede central en Puerto Madero, sino también en la planta de control ubicada en Neuquén, donde se gestionan las operaciones de producción, mantenimiento y operación de los pozos de Vaca Muerta.
En la sala trabajan 88 profesionales en 7 unidades operativas: 5 para la perforación de pozos desde donde se controlan los 20 equipos de torre que operan en Vaca Muerta; y 2 de terminación desde donde se pueden controlar hasta 8 sets de fractura simultáneamente.
Ámbito colaborativo
Lo que realmente distingue al RTIC de YPF es su enfoque en la colaboración constante entre los equipos de trabajo. Los ingenieros que operan en la sala pueden comunicarse de manera directa con los operadores de las plataformas de perforación, lo que facilita una respuesta ágil a cualquier imprevisto y garantiza que las decisiones se tomen de manera informada y en tiempo real.
Además, la sala de control fue diseñada como un espacio de trabajo colaborativo, donde la interacción continua y el análisis de datos permiten una mejora constante en la eficiencia operativa. Cada tres meses, los ingenieros actualizan los estándares de perforación, utilizando como base los datos de los 40 mejores pozos perforados. Este enfoque asegura que la compañía se mantenga a la vanguardia de la industria y optimice sus procesos de manera constante, aseguran.
“Queremos ser la mejor compañía de no convencionales del mundo”, afirman desde YPF. La petrolera nacional no solo aspira a liderar la industria argentina, sino también a establecer un modelo de referencia a nivel global. La inteligencia artificial, la sensorización avanzada y la automatización están cambiando radicalmente la forma en que se realiza la perforación en Vaca Muerta, con el objetivo de madurar operaciones más sostenibles, rentables y competitivas.
El método de Toyota en Vaca Muerta
EL RTIC es el cerebro digital que complementa el proyecto “Toyota Well”, una alianza entre YPF y la empresa automotriz que promete llevar a la industria petrolera a una nueva dimensión fabril.
La compañía nacional busca adoptar el modelo de gestión industrial que aplica la filosofía TPS (Toyota Production System) en todas las etapas del proceso de los pozos no convencionales. Para su implementación, se inició un trabajo con las contratistas involucradas desde la construcción de la locación hasta la puesta en producción de los pozos de petróleo y gas.
En esta nota