Vaca Muerta

Vaca Muerta superó las 700 etapas de fractura en marzo

El fracking recupera las cifras del 2019, pero todavía queda el desafío de apuntalar la perforación.

Con 733 etapas de fractura en marzo, Vaca Muerta recupera el ritmo de actividad en el fracking previo a la pandemia y al contexto macroeconómico de finales 2019. La movilización de sets de fractura permitieron que más pozos perforados pero no conectados se pusieran en actividad, por lo que la provincia de Neuquén tuvo récord de producción con 178 mil barriles por día. Y se esperan los primeros resultados de perforación del Plan Gas.Ar.

De acuerdo a los datos de Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, YPF se mantuvo en el top de las etapas de fractura, en este caso con 230. La petrolera controlada por el Estado nacional había alcanzado un récord de 291 etapas de fractura hace muy poco, en noviembre del año pasado, cuando volvió al ruedo y firmó aquel Acuerdo de Sustentabilidad y Empleo con el sindicato -convenio que venció el 1 de marzo-.

La firma que preside Pablo González y que tiene como CEO a Sergio Affronti cuentan con un plan ambicioso de u$s 1500 millones para la Cuenca Neuquina, anunciado por estas dos autoridades en una visita a Añelo, la ciudad cabecera de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. Actualmente tienen 13 perforadores, con el objetivo de que tres estén abocados al shale y uno al tight.

No obstante, el desafío de YPF y otras compañías del sector pasará por la llegada de un contexto de demanda interna de naftas en el país. Hasta ahora el fracking estuvo apuntado a terminar tareas pendientes y activar los pozos DUC (perforados pero no conectados), pero el stock es finito. Ahí entra en acción el Plan Gas.Ar, que con un precio especial busca que las productoras proyecten más producción gasífera para paliar los próximos cuatro inviernos.

Fracking Vaca Muerta - Marzo 2021.jpg

Las otras compañías que más tareas de fracking realizaron en la formación shale de Vaca Muerta fueron Tecpetrol y Shell. La empresa del Grupo Techint sumó 150 y la firma angloholandesa 124. Tecpetrol está impulsando su actividad con el Plan Gas y Shell es una de las que quiere acelerar y recuperar el tiempo perdido en 2020 por la pandemia en sus bloques no convencionales.

Las demás compañías fueron Pan American Energy con 92 etapas de fractura, Pluspetrol con 68, Chevron con 39, ExxonMobil con 26 y Vista Oil & Gas con apenas cuatro. La contratista "frackera" más solicitada fue Halliburton que acaparó 419 de las 733 etapas de fractura de marzo. Le siguieron Schlumberger con 154, Calfrac con 92 y Weatherford con 68.

En esta nota

Comentarios