Vaca Muerta

Vaca Muerta: paro en Halliburton por los contratos a término

Desde esta mañana, la compañía de operaciones especiales tiene afectadas sus actividades por las medidas de fuerza.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa activó un paro de actividades contra Halliburton. De acuerdo a fuentes sindicales, la compañía de servicios especiales está incumpliendo el acuerdo que ratificaron las dos cámaras empresariales. Uno de los puntos era el fin de los contratos a término, algo que continuaría al menos en la denuncia que hace la organización sindical.

Halliburton es una de las compañías más grandes de la Cuenca Neuquina y con una fuerte presencia en Vaca Muerta por sus servicios de hidrofractura, tarea clave para la puesta en marcha de los pozos horizontales en la explotación no convencional de hidrocarburos. También trabajan con la cementación de pozos, otro servicio esencial para los nuevos pozos que quieran sumar las operadoras.

La decisión del gremio petrolero fue en una asamblea realizada en el Parque Industrial de Neuquén. Acusan a la compañía de realizar abusos de personal contratado y que presionan para evitar que seguir firmando prórrogas de esta forma de contratación, a la que pretende ponerse fin con el nuevo acuerdo de adenda de Vaca Muerta firmado hace menos de un mes.

"Petroleros Privados inicio paro de actividades en Halliburton por incumplir con el acuerdo (firmado con la CEPH -Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos- y la CEOPE -Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales-) para ponerle fin a los contratos a término", señaló una fuente del sindicato a +e.

Los cortocircuitos con Halliburton por los contratos a término tienen larga data. En julio último, por caso, el sindicato llegó a un acuerdo antes de ir al paro para reincorporar a ocho trabajadores desvinculados que no quisieron volver a firmar un contrato. “Por regla general los contratos son por tiempo indeterminado, pero si se hacen en plazos, se debe avisar a la organización sindical y se avanza con un convenio específico para ese tipo de vínculos”, explicaba en aquel momento Guillermo Pereyra, secretario general del gremio de base.

> Leé más

Las claves del acuerdo que modificó la Adenda Vaca Muerta

En esta nota

Comentarios