"Tenemos la posibilidad de exportar transición energética"
El consultor Daniel Dreizzen y Javier Martínez Álvarez, de Techint, analizaron las oportunidades que tiene la Argentina de la mano de la industria energética.
Este martes, en el marco del AmCham Energy Forum 2025, el director de la consultora Aleph, Daniel Dreizzen, participó del panel “Transformaciones estructurales en el mercado energético global”, donde analizó los desafíos y oportunidades que enfrenta Argentina en la transición energética para desarrollar su industria hidrocarburífera, especialmente en el sector del gas.
Moderado por Javier Martínez Álvarez, vicepresidente del Grupo Techint, el panel puso el foco en el potencial del gas como motor de desarrollo económico y vehículo de integración regional.
En su exposición, Dreizzen remarcó la necesidad de avanzar en infraestructura para licuefacción de gas natural (LNG): “El mundo va hacia el LNG. Ese modelo de convertir el gas en un commodity está ocurriendo. Argentina tiene una oportunidad ahora, pero hay que ser competitivos. Al principio fue muy exitosa; fuimos uno de los primeros países en desarrollar Vaca Muerta, logrando muchas eficiencias, sobre todo desde el punto de vista logístico”.
Por su parte, Martínez Álvarez sostuvo que el gas podría posicionar a Argentina como un jugador central, y agregó que puede ser “un vehículo de integración regional" y también una conexión con mercados de LNG en otras partes del mundo.
El combustible de la transición energética
Dreizzen insistió en que Argentina debería gasificar su economía para reducir costos y atraer inversiones: “Siempre me pregunto por qué volvieron a fabricarse autos en Estados Unidos. El motivo es la energía barata. ¿Por qué no usar el gas para más industria? Tenemos una cultura gasífera”.
Martínez Álvarez coincidió y sumó: “El gas permite crecer en exportaciones, pero también genera valor agregado local. Habilita el desarrollo de industrias de alto consumo energético y nos permite pensar en un país con energía competitiva”.
Desarrollo energético internacional
Durante el panel, también se abordó el avance del desarrollo energético en otros países. Martínez Álvarez destacó que, pese a sus urgencias, “la política argentina ha comprendido la oportunidad que representa Vaca Muerta”, aunque advirtió que aún queda pendiente comprenderla “en toda su complejidad”.
Por su parte, Dreizzen mencionó ejemplos como Australia, Noruega y Brasil, y planteó que uno de los retos argentinos es abaratar costos e insumos: “Estamos evaluando cuánto de lo que se necesita para Vaca Muerta es local y cuánto importado. Argentina tiene una cultura industrial y petrolera de 100 años, con lo cual yo trataría de no ser extremista”.
Martínez Álvarez consideró que este nuevo desarrollo gasífero y petrolero puede ser una vía para construir capacidades: “Así como Noruega en su momento desarrolló industrias enteras a partir del petróleo, Argentina tiene la oportunidad de generar conocimiento y capacidades locales”.
Finalmente, Dreizzen subrayó el rol del país en el contexto de la transición energética: “Argentina solo emite el 0,8% de los gases de efecto invernadero. Tenemos la posibilidad de exportar transición energética".
"El país puede tener la posibilidad de exportar a través de la minería, la minería sirve para la transición y para la electrificación", indicó el especialista este martes, durante el evento organizado por Amcham y realizado en el hotel Alvear Icon, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Martínez Álvarez concluyó que, pese a los desafíos, la energía sigue siendo “una extraordinaria oportunidad para la nación”, especialmente en un contexto global que exige adaptarse a nuevas transformaciones estructurales.
En esta nota








