Vaca Muerta

Sapag: "El mundo necesita el gas y petróleo de Vaca Muerta"

La visión del exgobernador de la provincia de Neuquén sobre el rol que tendrá el shale neuquino tanto para la Argentina como para Occidente.

Acelerar las obras que Vaca Muerta necesita, tener en mente la descarbonización que exige el mundo y evaluar la diversificación con la industrialización en origen de los hidrocarburos. Esos tres ejes son los que Jorge Sapag, exgobernador de la provincia de Neuquén, consideró que la dirigente política y empresarial tienen que poner en agenda.

En diálogo con +e en los estudios de LM Play, Sapag indicó que el pase hacia un mundo descarbonizado y con mayor peso de energías limpias llevará décadas, por lo que los países productores de petróleo y gas todavía tienen grandes oportunidades, en especial con el gas natural y el GNL. Es así que el exgobernador remarcó que el país necesita explotar Vaca Muerta para sustituir importaciones, luego generar divisas a través de las exportaciones.

“Herramientas como son el gas y el petróleo, en especial el petróleo de Vaca Muerta que tiene menos azufre que otros crudos, Vaca Muerta tiene una misión muy importante que cumplir. La invasión de Rusia a Ucrania, que genera entre otras cosas la visita de representantes europeos a la provincia de Neuquén, genera una nueva geopolítica que está vinculada también a la nueva geopolítica que establecieron los hidrocarburos no convencionales", sostuvo.

+E Jorge Sapag con pres.mp4

En ese sentido, el exmandatario y referente del MPN explicó que esa nueva geopolítica que impuso el shale lo tienen a “Estados Unidos como principal productor y exportador de hidrocarburos no convencionales”.

Si bien el GNL es una oportunidad, no deja de ser el futuro. “Es muy importante la licuefacción, claro, pero eso va a llevar cinco o seis años. En el corto plazo, el gas a Chile y el gas a Brasil nos va a permitir aumentar la producción. Para eso hay que prepararse tanto con infraestructura en ductos y también con infraestructura social, además de que hace falta resolver el tema cambiario con la libre disponibilidad de divisas”, remarcó en la entrevista con +e.

En ese sentido, Sapag opinó que las obras de oleoductos empezarán a resolverse primero con OTASA rehabilitado en el primer trimestre del año y con la ampliación e Oldelval. “El panorama es bueno porque el mundo necesita de nuestro gas y nuestro petróleo”, dijo. Además, manifestó que la industrialización en origen es un tema a discutir a través de la utilización de los recursos hidrocarburíferos para la diversificación de la economía.

“Argentina el año que viene va a tener un año difícil, lo estuve charlando con el ministro de Economía, Sergio Massa. El país tiene que resolver esta encrucijada por una cuestión sencilla: es cierto que Argentina tiene una deuda enorme, pero es la mitad de su producto bruto interno; los países centrales, los europeos o incluso Japón le deben al mundo cuatro veces su PBI. Entonces, esto me genera un optimismo de que el mundo va a tener dólares y a la vez el mundo va a necesitar en esta geopolítica donde Occidente va a tener que apostar a Occidente, empezar a mirar a América Latina”, explicó.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas