Vaca Muerta

"Pierden las empresas regionales con las de afuera"

Petrogas, firma de Cutral Co, se queja porque dejará de prestar servicios en las áreas shale de YPF.

Petrogas perdió una licitación de servicios ante AESA, que se conoció públicamente luego de que los trabajadores emitieran un comunicado expresando su preocupación y malestar. Desde la empresa informaron a +e que los operarios pasarán por completo a la nueva contratista, por lo que tiene que haber tranquilidad en la nómina del personal.

Pese a tener trayectoria en el sector de los hidrocarburos no convencionales, la firma regional no pudo ante una compañía con más espalda financiera y que además es una subsidiaria de YPF. "Lo que es más complicado, y de fondo, es que pierden las empresas regionales con las de afuera", señalaron fuentes de la empresa a este medio.

En estos casos, el contrato no se modifica en cuanto a condiciones de servicios y volumen de empleados, por lo que los más de 300 operarios de Petrogas, algunos con mucha antigüedad en la firma, ahora se sumarían a la plantilla de AESA. En relación al "compre local", rige una legislación provincial con cupos para incentivar la adquisición de bienes y servicios en las comunidades cercanas a los proyectos.

Sin embargo, los trabajadores señalaron que el comercio local se vería perjudicado porque AESA no tiene base en Cutral Co sino en Añelo, además de que podría aplicar una adaptación del "compre local". En su comunicado lamentaron: "Ante esta pérdida, compañeros serán absorbidos por AESA quedándonos con la amargura de que no serán parte del día a día".

"Nosotros queremos que siga Petrogas porque lleva 30 años donde jamas tuvimos conflictos, en todas las crisis arregló para que no haya despidos. Es una empresa armada como consecuencia de la privatización de YPF", dijo en declaraciones radiales el dirigente sindical Guillermo Pereyra. "Le quieren entregar los contratos a la voracidad de estas grandes empresas", añadió.

"Nosotros vamos a defender a ultranza a las pequeñas y medianas empresas locales, las que tienen toda una historia en la industria petrolera", sostuvo el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Petrogas tiene sede en Cutral Co, realiza diversos servicios petroleros como telesupervisión, mantenimiento mecánico y eléctrico, servicios de montaje, de optimización de plantas y mantenimiento de vehículos. "Necesitamos el apoyo de todos para que una vez más no dejemos lo nuestro en manos de otros y así perder lo que con esfuerzo y dedicación hemos logrado", apunta la comisión interna en su texto, difundido entre los empleados.

En esta nota

Comentarios