Petroleros sumarán una hora extra
Se trata de la adición de una hora extra por día para los trabajadores de los equipos de perforación.
El sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén Río Negro y La Pampa y representantes de las camas empresariales se reunirán mañana miércoles a las 10 en Neuquén para sellar un acuerdo que mejorará las condiciones salariales de un sector de los trabajadores de Vaca Muerta.
Se trata de la adición de una hora extra por día para los petroleros del segmento de perforación que se desempeñan en tareas de cementación, con lo cual pasarán a cobrar 5 horas extras al 50% por día, en lugar de cuatro. De esa forma, en lugar de 80 horas extras finales al 50% percibirán el 100.
Hace dos semanas atrás dentro de la paritaria vigente, los gremios y las cámaras CEOPE y CEPH acordaron un incremento salarial de 6% retroactivo a septiembre y otro 6% en diciembre más una cláusula de revisión para no perder contra la inflación. Además se estipuló un incremento para la primer vianda de 8 horas, que pasa a $28,500.
Los acuerdos por la seguridad
El acuerdo incluye un compromiso mutuo de seguir promoviendo y monitoreando la seguridad e higiene en las actividades de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales. Se pactó la incorporación de personal adicional en los servicios de cementación y la readecuación de los diagramas de trabajo (8×4) en los equipos de perforación, con el fin de garantizar el descanso adecuado y disminuir así los excesos de carga horaria y sus efectos.
Adelantó que insistirán en el esquema uno por uno e informó que a los trabajadores de torre se les agregará una hora de seguridad remunerada a sus 12 horas de trabajo. Explicó que se hizo un ajuste en el mínimo no imponible para que haya un incremento en el bolsillo del trabajador al aumentar una vianda complementaria de 290 mil a casi 350 mil pesos. Además, se obtuvo un beneficio para el sector de fractura, que sumará una cuadrilla de cuatro ayudantes para el armado y desarmado.
La semana pasada, en una multitudinaria asamblea en Añelo, el secretario general de Petroleros Privados, Marcelo Rucci, detalló los alcances de las negociaciones con las empresas. Allí adelantó lo que se firmará mañana, que a los trabajadores de torre se les agregará una hora de seguridad remunerada a sus 12 horas de trabajo.
Explicó que se hizo un ajuste en el mínimo no imponible para que haya un incremento en el bolsillo del trabajador al aumentar una vianda complementaria de 290 mil a casi 350 mil pesos. Además, se obtuvo un beneficio para el sector de fractura, que sumará una cuadrilla de cuatro ayudantes para el armado y desarmado.
Rucci puso énfasis en los últimos hechos que enlutaron a Vaca Muerta, por la muerte de operarios. “Le dimos importancia a esta situación que está ocurriendo. Tengo que decirles que el 69% de los accidentes profesionales que llegan a nuestra obra social son de equipos y servicios especiales. ¡Basta de hacer tareas adicionales! Los trabajadores harán lo que les corresponde; no puede ser que tengamos compañeros de 35-40 años que ya no puedan trabajar. ¡Basta de explotación!”, subrayó.
En esta nota