Vaca Muerta

Petroleros pidió aplazar la conciliación para la semana que viene

El sindicato comunicó que lo hace para que terminen de asumir las nuevas autoridades designadas por el presidente Alberto Fernández.

El secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa, Guillermo Pereyra, pidió al gobierno nacional entrante que la segunda reunión de la conciliación obligatoria por los telegramas de despido de empresas de Vaca Muerta tenga lugar la semana que viene.

La nueva audiencia estaba prevista para el jueves 12 de diciembre. Fuentes del gremio que dieron a conocer la información sostuvieron que el pedido se inscribe en la necesidad de que las nuevas autoridades asuman en la cartera de Trabajo nacional.

"Se designa nueva audiencia para el día 12 de diciembre de 2019 a las 12:30, fecha en la cual las partes deberán dar aviso a esta autoridad de los avances dentro de la negociación", había dictaminado la cartera que estaba en manos del ministro saliente Dante Sica.

Ahora la nueva gestión a cargo del ministro Claudio Moroni inicia con un frente de conflicto abierto que tendrán que abordar los funcionarios que designe para la conciliación.

La crisis del sector a partir del DNU 566 de Mauricio Macri que le puso un techo al precio interno del crudo puso un freno en el nivel de actividad. Empresas de servicios petroleros tenían la intención de despedir unos 600 trabajadores, según denunció el gremio conducido por Pereyra.

La entidad sindical lanzó un paro y eso provocó la conciliación obligatoria, como instancia para evitar el recrudecimiento del conflicto. Trabajo nacional instó a las compañías a mantener en sus puestos al personal que iba a dejar sin empleo.

En esta nota

Comentarios