Oldelval

Oleoducto: Oldelval opera y PAE y Pluspetrol se conectarán este año

El incremento de la carga del oleoducto Sierras Blancas-Allen irá acompañando a la obra de expansión de Oldelval, explicó Ricardo Hösel, CEO de la compañía. Shell ya carga crudo desde diciembre.

El oleoducto entre Sierras Blancas y Allen, que se inauguró hoy oficialmente, está en funcionamiento desde diciembre, con la operación de Oldelval, la concesionaria del sistema de transporte de crudo desde la cuenca neuquina hacia Puerto Rosales.

El caño, de 105 kilómetros de extensión y de 16 pulgadas de diámetro, vincula los principales activos de Shell en Vaca Muerta con la estación de bombeo del sistema del Oldelval, ubicada en la localidad rionegrina de Allen.

Tiene una capacidad de transportar hasta 125.000 barriles de petróleo diarios, pero hoy sólo transporta unos 30 mil barriles producidos por Shell. Luego se sumarán los socios inversores en la inversión, Pan American Energy (PAE) y Pluspetrol, y quedará capacidad remanente para que se sumen otras productoras, bajo el sistema open access.

El crudo llega hasta Allen, donde comienza el proyecto Duplicar, la gigantesca obra que tiene en marcha Oldelval para ampliar la capacidad hasta la zona de Bahía Blanca. El CEO de esa empresa concesionaria, Ricardo Hösel, explicó a +e que el incremento de la carga del nuevo oleoducto está atada a esa ampliación del sistema troncal.

“Como todo este crudo llega al nodo de Allen, hasta que nosotros no podamos incrementar la capacidad no se sumará mas volumen”, explicó.

Es una obra muy importante para todo lo que es Vaca Muerta, venimos trabajando junto a Shell desde el año 2021. Arrancamos con lecciones aprendidas de otros servicios, compartiendo experiencias, y después pasamos a una segunda etapa, se firmó un contrato preoperativo donde estuvimos con la revisión de ingeniería y la prueba de de las instalaciones. Luego hicimos el llenado. Cada proceso tuvo mucho trabajo, muchas horas, muchas personas involucradas”, gerente de Operaciones de Oldelval, Gastón Gader.

“A fines de noviembre del 2022 hicimos el llenado, estuvimos trabajando con distintos equipos multidisciplinarios, con casi dos años de planificación. Salió todo muy bien y ya desde diciembre el ducto está operativo. El 20 de diciembre firmamos el contrato, así­ que legalmente estamos operando hace un mes y medio, y la verdad es que salió todo como lo esperábamos”, agregó.

PAE y Pluspetrol ya iniciaron las obras para vincularse directamente a la cabecera del nuevo ducto en el transcurso del año. También se conectará Phoenix, con su producción de shale oil de Mata Mora.

Se trata de la primera inversión de Shell en midstream en sus 108 años de presencia en la Argentina. El consorcio del proyecto está conformado por Shell, como adjudicataria y líder (con una participación de 60%), PAE (25%) y Pluspetrol (15%); y la construcción estuvo a cargo de Techint-SIMA

“El negocio del Shell no es el midstream, su negocio es el upstream pero necesitaban un ducto importante para poder asegurar el desarrollo de Sierras Blancas. En general, las empresas de upstream tienen pequeños ductos que se conectan a los nuestros. Pero obviamente en Vaca Muerta, por el volumen que maneja y los desarrollos que hay, esos ductos pasan a ser importantes”, indicó Hösel.

“Justamente porque no son midstremers nos eligieron a nosotros para que lo operemos, aparte porque es un caño importante que se conecta a un único sistema que evacua a toda la cuenca neuquina por lo tanto hay mucha eficiencia en que nosotros operemos todo eso. No solamente lo operamos sino que manejamos toda la parte comercial. O sea, para todo aquel que tiene crudo en la zona y que quiere llegar al Atlántico, nosotros conocemos a través de nuestra área comercial a todos los clientes”, agregó.

En esta nota

Dejá tu comentario

Las más leídas